El Chapo irá a una super cárcel de la que no escapó nadie jamás en EE. UU.

13 de Febrero de 2019 Noticias

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que fue hallado culpable el martes en una corte de Estados Unidos por traficar toneladas de drogas al país, posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes, porque de ahí nadie escapó jamás.

La cárcel ADX Florence, en Colorado, fue inaugurada en 1994 para recibir a los presos más peligrosos del sistema penitenciario de los Estados Unidos. La cárcel está protegida por alambrados con púas y torres de vigilancia y patrullas armadas.

El jefe del cártel más infame del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que salió de la pobreza en la zona rural de México para acumular miles de millones de dólares, fue declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos el martes (12 de febrero) de contrabando de toneladas de drogas a Estados Unidos a través de una carrera violenta, que duró décadas.

Los jurados del tribunal federal de Brooklyn condenaron a Guzmán, de 61 años, jefe del cártel de Sinaloa, por los 10 cargos presentados por los fiscales de Estados Unidos.

Richard Donoghue, el fiscal federal del distrito Este de Nueva York, dijo que esperaba que Guzmán recibiera cadena perpetua sin libertad condicional cuando fuera sentenciado el 25 de junio. “Es una sentencia de la que no se puede escapar ni regresar”, dijo Donoghue a los periodistas.

Tanto la sentencia de cadena perpetua como la prisión a la que irá el Chapo es para que no salga jamás.

ADX en Florence es apodada la “Alcatraz de las Rocosas”, en referencia a la cárcel de Alcatraz que albergó al famoso gángster Al Capone y a otros criminales notorios de la época.

La legendaria penitenciaría de Alcatraz, conocida como ‘La roca’ por su severidad extrema, se convirtió en un mito por el hecho de que jamás un recluso logró escapar exitosamente de ahí, aunque 34 hombres hicieron 14 intentos de fuga.

“De estos, 23 fueron capturados, seis murieron por las balas de los guardianes durante el escape y otros dos se ahogaron. Y el intento más famoso, que tuvo lugar el 11 de junio de 1962, quedó en el misterio.  Nunca se supo si los tres involucrados lograron llegar a la costa en esa noche de verano”, reportó la revista Semana.

Ahora El Chapo estará en ADX en Florence con connotados criminales como Ramzi Yousef, autor intelectual del atentado contra el World Trade Center, y Dzhokhar Tsarnaev, terrorista del Maratón de Boston.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan (fondo c), mientras lee el veredicto contra el narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán (d), acompañado de sus tres abogados. EFE/Jane Rosenberg

Las personas encarceladas en ADX están confinadas en diminutas celdas para una sola persona durante una hora al día.

El preso de ADX Mahmud Abouhalima, quien estuvo involucrado en el atentado de 1993 contra el World Trade Center, describió la vida en su celda en el Bloque H de la cárcel de máxima seguridad, según Boston.com.

“Sentado en una pequeña caja a una distancia de ocho pies, este pequeño agujero se convierte en mi mundo, mi comedor, mi área de lectura y escritura, para dormir, caminar, orinar y defecar”, dijo Abouhalima en una declaración presentada como parte de una demanda de derechos civiles, “Estoy viviendo virtualmente en un baño y este concepto nunca se me ha olvidado en diez años”.

“Es la unidad más segura, más controlada y más confinada de la prisión”, dijo Joe Gunja, ex director de la BdP, al New York Daily News. “Está diseñado para los peores de los peores reclusos”.

Guzmán escenificó dos dramáticas fugas de prisiones mexicanas de alta seguridad y cultivó una imagen de Robin Hood entre los pobres de su estado natal de Sinaloa.

El juicio de 11 semanas de duración, con el testimonio de más de 50 testigos, ofreció una visión sin precedentes del funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa, llamado así por el estado del noroeste de México donde Guzmán nació en una pobre aldea de montaña.

El gobierno de Estados Unidos dijo que Guzmán traficó toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina hacia Estados Unidos durante más de dos décadas, consolidando su poder en México a través de asesinatos y guerras con cárteles rivales.

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘el Chapo Guzmán’, es escoltado por infantes de marina cuando es presentado a la prensa el 22 de febrero de 2014 en la Ciudad de México. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images)

Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, dijo a los periodistas después del veredicto que la defensa se enfrentaba a una lucha cuesta arriba, dada la cantidad de pruebas presentadas por el gobierno y la percepción generalizada de que Guzmán ya era culpable.

“Por supuesto que vamos a apelar.”

Guzmán, cuyo apodo significa “Shorty”, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en 2017 después de haber sido arrestado en México el año anterior.

Aunque otras figuras de alto rango del cártel habían sido extraditadas anteriormente, Guzmán fue el primero en ir a juicio en lugar de declararse culpable.

“Esta sentencia es una victoria para el pueblo estadounidense, que ha sufrido tanto tiempo y tanto, mientras que Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno sobre nuestra frontera sur”, dijo Richard Donoghue, fiscal del distrito Este de Nueva York, de acuerdo a Reuters.

Más de 250,000 homicidios se registraron en México desde que el gobierno lanzó una guerra contra los cárteles en 2006, durante la cual Guzmán y sus hazañas se volvieron casi legendarias. Alrededor de 150.000 de esas muertes estaban relacionadas con el crimen organizado.

“Esta condena es una victoria para el pueblo mexicano que ha perdido más de 100.000 vidas en la violencia relacionada con las drogas. Esta condena es una victoria para cada familia que ha perdido a un ser querido en el agujero negro de la adicción”, añadió el fiscal Donoghue.

(Con información de Reuters y EFE)

***************************************************************

Historias de convicción:

Trabajó para la mafia y fue un adicto durante décadas, al fin se libera con ayuda de la meditación>