Estos son algunos países donde Maduro podría refugiarse si huye de Venezuela

Por La Gran Época

Al asumir como presidente interino de Venezuela el 23 de enero, Juan Guaidó ofreció amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas que reconocieran a las autoridades legítimas y pidió al líder socialista, Nicolás Maduro, dejar de usurpar el poder para anunciar elecciones democráticas.

Aunque Maduro ha manifestado que no dejará el país, su destino es incierto. Algunos opinan que se quedará en Venezuela mientras se lo permitan y sea últil a los intereses de Cuba, de cualquier manera su tiempo estaría contado. ¿Donde irá entonces?

“No estoy seguro si alguien en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro”, comentó recientemente un alto funcionario de la Casa Blanca, según The Sun Post. “Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté formado por personas que no son venezolanas, que sean cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y él probablemente preferiría otro lugar”, agregó.

México, España y Cuba

El nuevo presidente izquierdista méxicano se ha definido entre los pocos aliados de Maduro en América, aparte de Cuba, Nicaragua y Bolivia, al no reconocer que el régimen instaurado por el líder socialista bolivariano es inconstitucional.

Andrés Manuel López Obrador argumenta además que su gobierno se guía por la “prohibición constitucional” de no intervenir.

México es un candidato que históricamente recibió a varios líderes políticos en su territorio. Dio un refugio temporal a Mohammad Reza Pahlaví cuando huyó en 1979 de Irán, dando paso a los revolucionarios. Además el expresidente izquierdista Lázaro Cárdenas, citado como ejemplo por López Obrador, recibió al marxista León Trotsky al salir de la Unión Soviética de Stalin.

Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones de Venezuela, estuvo en México el mes pasado en una visita del primer ministro español, Pedro Sánchez, y en esa oportunidad una persona relacionada dijo que desde fines de diciembre Maduro estaría tratando las posibles vías de escape, y México se vislumbra entre ellas, según el reporte de Bloomberg el 11 de febrero.

Sobre la opción a ir a la España, los funcionarios del gobierno de Sánchez no comentaron la opciòn.

Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante un acto protocolar en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, México. (Presidencia de México)

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela del Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo a los periodistas que “es mejor para la transición a la democracia en Venezuela que (Maduro) esté fuera del país y hay varios países que creo que estarían dispuestos a aceptarlo”.

Aun que explicó que Maduro tiene “amigos en lugares como Cuba y Rusia”, donde podría trasladarse, reveló que otros países “han acudido a nosotros en privado y dijeron que estarían dispuestos a aceptar a miembros del régimen ilegítimo actual si eso ayudaría a la transición”, pero se negó a nombrarlos, agrega el informe.

Funcionarios citados por el medio estadounidense, advirtieron que si Maduro va a Cuba, pondría a La Habana en el radar del tráfico de drogas o armas, algo  que podría pesar en su decisión. Washington analizaría preparar algunas medidas extraordinarias contra Cuba por alentar el terrorismo patrocinado por el estado en América.

Cuba es un aliado importante que defiende o mantiene a Maduro en el poder, por lo que la salida del líder socialista podría verse limitada a sus decisiones.

Carlos Vecchio, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, dijo el 28 de enero a través de su Twitter que “hay que proteger los activos de los venezolanos para que Maduro no termine de saquear todo”.  Se cree que mientras Maduro tenga acceso a los activos de Venezuela, permanecerá en el país y servirá a los intereses de sus aliados.

Sin embargo el reporte de Bloomberg destaca que la esposa de Maduro, Cilia Flores, está presionando para salir de Venezuela, ya que tiene dos sobrinos que cumplen 18 años de prisión de Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína.

El presidente venezolano Nicolás Maduro (izq.) saluda al presidente nicaragüense Daniel Ortega.(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Rusia , Bolivia, Nicaragua e Irán

Andrey Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales, una organización de investigación establecida por el Kremlin, dijo recientemente que “si Maduro se dirigiera a Rusia, el presidente Vladimir Putin le brindaría refugio”, agrega el reporte estadounidense.

“No está en nuestras reglas renunciar a los nuestros y él sigue siendo uno de los nuestros”, exclamó el funcionario.

Por su parte Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima del presidente interino de Venezuela, afirmó en una entrevista que Nicolás Maduro está “tocando la puerta de países árabes y del este de Europa para su retiro”, según El Nacional.

Irán es un importante aliado de Maduro.

Bolivia y Nicaragua también son socios al apoyar las dictaduras marxistas procubanas. En última instancia Maduro podría viajar a alguno de esos países.

Una bonita playa

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a fines de enero a Nicolás Maduro que podría decidir tomar “una jubilación larga y tranquila viviendo en una bonita playa” o terminar en “Guantánamo”, donde Estados Unidos tiene una prisión militar para presuntos terroristas.

“Ayer twiteé que te deseo un largo y tranquilo retiro en una hermosa playa lejos de Venezuela, y cuanto antes aproveches esa oportunidad, es más probable que puedas tener un retiro agradable y tranquilo en una bonita playa. de estar en otra área de la playa como la de Guantánamo“, dijo Bolton en una entrevista citada por Efe, según The Sun Post.

A continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS