Fiscalía de Michoacán investiga hallazgo de cinco muertos en un vehículo

Por EFE
12 de Febrero de 2019 1:11 PM Actualizado: 12 de Febrero de 2019 1:11 PM

La Fiscalía General del estado mexicano de Michoacán anunció este lunes que investiga cinco cadáveres hallados en un vehículo abandonado en una carretera y que la prensa asegura corresponden a policías desaparecidos la semana pasada.

La Fiscalía confirmó que los cadáveres, todos de varones, fueron encontrados con heridas de bala y señaló que los agentes ministeriales han acudido al sitio del hallazgo para llevarlos al servicio médico forense.

De acuerdo con autoridades de seguridad pública citadas por el diario El Universal, los cadáveres corresponden a los cinco policías del municipio de Tuzantla que estaban reportados como desaparecidos desde la semana pasada.

El automóvil, que cuenta con un reporte de robo desde el pasado 12 de enero en el estado de México, fue hallado en el camino que conduce a la localidad de La Loma, cerca de Curungueo, comunicó la Fiscalía en un reporte.

Las fuentes periodísticas no descartaron que la desaparición de los policías de Tuzantla estén relacionados con una posible represalia de parte de grupos criminales que operan en este estado mexicano.

Michoacán, localizado en el oeste del país, es uno de los más afectados por la violencia que origina la actividad de los grupos del narcotráfico en su disputa por el control de las rutas de trasiego de las drogas.

Las autoridades mexicanas han implementado diversas estrategias de seguridad en Michoacán, desde la designación de un enviado presidencial especial entre el 2014 y 2015 hasta operativos de limpieza de policías locales, apoyados por fuerzas federales.

A mediados del año pasado el Gobierno de Michoacán desplegó la “Operación Limpieza”, para intentar localizar y capturar al menos 20 líderes del narcotráfico que operan en las diversas regiones del estado.

Este dispositivo se implementó luego de que presuntos sicarios al servicio del narcotráfico asesinaron a seis hombres durante un funeral en la ciudad de Uruapan, la segunda más importante del estado.

La masacre encendió las alertas del despacho del gobernador Silvano Aureoles.

En Michoacán operan los cárteles de La Nueva Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y el tráfico de drogas.

*******************

A continuación

¿Es posible que China tome el control de la economía global?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.