Reddit recibe la inversión de un gigante de la censura

Por Daniel Holl - La Gran Época
12 de Febrero de 2019 5:46 PM Actualizado: 12 de Febrero de 2019 5:46 PM

Reddit probablemente recibirá una inversión de 150 millones de dólares del gigante tecnológico chino Tencent, según un artículo de TechCrunch del 5 de febrero.

Conocido popularmente como la “Portada de Internet”, Reddit funciona como un sitio web para compartir contenido, utilizado para el entretenimiento, el debate y la agregación de noticias.

Con 330 millones de usuarios mensuales, Reddit estuvo buscando inversiones este último mes promoviendo sus recientes cifras de crecimiento. Tencent respondió a esa búsqueda.

Tencent es una de las mayores empresas tecnológicas de China. No solo tiene participaciones en muchas empresas tecnológicas occidentales, sino que también contribuye en gran medida a la censura y la vigilancia de la Internet de China por parte del régimen chino.

‘Pony’ Ma Huateng, Presidente y Director General de Tencent Holdings (Foto de Lintao Zhang/Getty Images)

El centro neurálgico de la censura

La aplicación de mensajería y redes sociales más utilizada en China es WeChat, hecha por Tencent. Informes previos del centro de estudio canadiense The Citizen Lab analizó los sistemas de filtrado de palabras e imágenes que Tencent desarrolló para censurar cualquier mensaje enviado o recibido en la app que las autoridades chinas puedan considerar un tema tabú. La aplicación no informa a los usuarios de que su contenido fue censurado.

Un informe de PEN América, publicado en marzo de 2018, enumeró 80 casos de censura y represión contra los internautas chinos. Un hombre, un activista radicado en la región de Xinjiang, donde las autoridades reprimieron severamente a la etnia local uigur, fue condenado a 19 años de prisión en 2016. Los posteos que hizo en WeChat fueron usados como evidencia en su contra.

Una publicidad para la plataforma de las redes sociales WeChat, propiedad de la compañía china Tencent. (RICHARD A. BROOKS/AFP/Getty Images)

WeChat ya había admitido de manera indirecta que recopilaba datos de usuarios para el Partido Comunista Chino (PCCh) a través de su política de privacidad, que debía ser aceptada antes de usar la aplicación. La política reconoce que WeChat recopila una amplia gama de datos de sus usuarios y que, a fin de cumplir con las “leyes o reglamentos aplicables”, los compartirá inmediatamente con el régimen chino.

El PCCh tiene un historial de utilización de tecnologías de grandes datos para recopilar enormes cantidades de información sobre los ciudadanos. Los recientes desarrollos de inteligencia artificial que utilizan los datos de las cámaras de vigilancia para detener el crimen fueron incluso objeto de cierta oposición por parte de funcionarios del PCCh, según un reciente artículo del South China Morning Post.

Una mujer que se conecta a WeChat. (ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images)

El hecho que Tencent participe en la financiación de Reddit resulta irónico, ya que este sitio web, junto con las redes sociales populares como Facebook y Twitter, están bloqueados por el Gran Cortafuegos de China.

Aunque Tencent desempeña un papel clave en la censura del régimen chino, Reddit dijo que defiende la libertad de expresión, e incluso se niega a censurar contenidos de mal gusto.

Una tarjeta de pago WeChat para el escaneo del código QR. (STR/AFP/Getty Images)

Tencent tiene participaciones en muchas empresas occidentales, y es propietaria de varias empresas de apuestas en Internet.

Algunas de las inversiones de Tencent incluyen la compañía de autos eléctricos Tesla de Elon Musk; la popular app de mensajería Snapchat; y Discord, un chat de voz popular entre los jugadores de Internet. También posee el 40 por ciento de Epic Games, los creadores del popular juego online Fortnite.

Algunos juegos desarrollados en Occidente son propiedad de Tencent, como League of Legends y Clash of Clans. La versión móvil del popular juego multijugador PlayerUnknown’s Battlegrounds también fue desarrollada por Tencent.

Según el ranking del sitios web de Alexa, Reddit es el 17º sitio web más popular del mundo. Tencent ya posee el sexto sitio web más popular del mundo: el servicio de mensajería china qq.com.

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.