Guaidó dice que “en los próximos días” comenzará a ingresar ayuda humanitaria

Por EFE
10 de Febrero de 2019 7:13 PM Actualizado: 10 de Febrero de 2019 10:30 PM

La ayuda humanitaria para Venezuela que se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta comenzará a entrar al territorio del país en los “próximos días”, afirmó este domingo Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó como presidente interino del país.

“La ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo Guaidó a periodistas tras acudir a una misa dominical en Caracas.

Además de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

Se preveía que las medicinas y alimentos que se acopian en Cúcuta ingresaran a Venezuela a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países.

Sin embargo, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión.

Un fotógrafo toma una foto mientras las fuerzas militares venezolanas bloquean con contenedores el Puente de las Tienditas, que une Táchira, Venezuela, y Cúcuta, Colombia, el 6 de febrero de 2019. (Foto de RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

En este sentido, Guaidó aseguró entender que el gobernante Nicolás Maduro “se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron”.

Frente a ello, subrayó que los venezolanos deben trabajar “muy duro (…) para que cese la usurpación” que considera que Maduro está haciendo de la Presidencia “y en paralelo atender la emergencia”.

Con tanques y contenedores, la GNB cerró el paso por los 3 carriles del puente internacional de Tienditas, para impedir el paso de la ayuda humanitaria hacia Venezuela. (Twitter/Josparra2)

Por eso, aseguró que bloquear el ingreso de ayuda humanitaria convierte al gobierno de Maduro en “casi genocidas” porque “asesinan por acción y omisión”.

Guaidó también rechazó “la posibilidad de un enfrentamiento entre venezolanos que quieren salvar vidas” y aquellos, “cada vez menos, que prohibirían la entrada de la humanidad”.

De nuevo envió un mensaje a los militares y mostró sus dudas de que “nadie hoy se quiera inmolar por acceder al llamado de una persona (Maduro) que perdió el norte y que no tiene respaldo internacional”.

Por eso, afirmó que “el ejército venezolano es un ejército que libera naciones” y lamentó “por lo que hacen pasar a las fuerzas armadas en nuestro momento”, especialmente porque su uniforme “fue de honor, de orgullo, de trascendencia para la región y para los venezolanos”.

“Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena (el palacio presidencial de) Miraflores. Sino hacer valer el orgullo de un uniforme. Depende de ustedes que (el uniforme) recupere lustro, el honor y la simpatía de millones de venezolanos”, sostuvo.

Ante eso, finalmente hizo hincapié en que está “muy claro” que “la civilidad (…) va a respaldar sin duda alguna el ingreso de la ayuda humanitaria”.

*******************

Mira a continuación

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.