¿Cuán socialistas son los países escandinavos?

Por Walter Block
11 de Febrero de 2019 4:06 PM Actualizado: 11 de Febrero de 2019 4:06 PM

Bernie es mi viejo compañero de equipo de atletismo del Instituto James Madison. Corríamos las mismas distancias, media milla y más; él era uno de los mejores atletas de toda la ciudad de Nueva York, yo era un corredor mediocre. Íbamos caminando a la escuela y volvíamos juntos en ocasiones, pero ahora estamos caminando en direcciones completamente opuestas.

Él está promoviendo el socialismo, yo prefiero promover la libertad.

Su estilo de socialismo, sin embargo, no es el tipo de sistema económico que se practica en los Estados fallidos de Cuba, Corea del Norte y Venezuela en los tiempos actuales, ni en la URSS, Alemania Oriental y Corea del Norte de los tiempos pasados. Oh, no, no esa clase de socialismo. Más bien, Bernie (él y yo también nos reencontramos durante un año en la Universidad de Brooklyn) se refiere al tipo de sistema económico que se practica en los países escandinavos. En realidad, las cosas no están tan mal en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. ¿Quizás este tipo de socialismo sería aceptable para el electorado? Eso, al menos, es lo que el senador Bernie espera.

De hecho, estas cuatro naciones están entre las más capitalistas de todo el planeta. En mi libro Libertad Económica del Mundo, 1975-1995, publicado por el Instituto Fraser, calificamos la libertad económica de 101 países. Nuestro estudio se basó en consideraciones tales como tarifas, regulaciones, impuestos, transferencias, subsidios, rescates, etc. Cuanto menor sea el nivel, mayor será la libertad económica. También consideramos las limitaciones en cuanto a tener cuentas bancarias, los controles de precios y las empresas operadas por los gobiernos. Utilizamos 17 criterios diferentes, bajo las cuatro categorías de dinero e inflación, operaciones y regulaciones gubernamentales, recaudación e impuestos discriminatorios, y comercio internacional. Nuestras observaciones se basaron en las estadísticas obtenidas de 102 países diferentes.

Nuestra tesis era que las naciones más libres serían las más prósperas, y las menos libres las más pobres, lo que se confirmó plenamente. Aquí hay una lista de los diez países más libres, en orden: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza, Malasia, Gran Bretaña, Tailandia, Canadá, Japón. Aquí están las diez naciones menos libres: Zaire, Argelia, Irán, Siria, Haití, Rumania, Costa de Marfil, Burundi, Brasil, Nicaragua.

¿Dónde están los países escandinavos en estas listas? Bueno, Dinamarca llegó en el puesto 33, Noruega el 41, Finlandia el 46 y Suecia el 48. Nota: todos estaban en la mitad superior de nuestra clasificación.

Pero esto es solo la punta del iceberg. Las estadísticas mencionadas solo cubren el período 1975-1995. ¿Qué estuvo sucediendo desde entonces? Después de la publicación del libro que mencioné anteriormente, aparecieron numerosos textos haciendo seguimiento al tema. Se hicieron ligeros cambios en la cantidad de criterios que definen la teoría económica y se añadieron otros países a la lista. ¿Y cómo les fue a las naciones escandinavas en las evaluaciones posteriores? Mejor y mejor y mejor. Toma nota, Bernie.

Por ejemplo, el informe de 2010 incluyó nada menos de 141 países. Esto significa que cualquier nación que ocupó un lugar entre los primeros 35 será ubicada en el primer cuartil. Finlandia obtuvo el puesto 19º, Noruega el 31º y Suecia se perdió entrar en el mejor cuartil con el puesto 37º. ¿Socialismo al estilo Bernie? No, en absoluto. Dinamarca apenas no logró estar entre los top 10, llegando en el muy buen puesto 14°.  No solo se clasificaron en el primer cuartil, sino también en el decil más alto; tienen algunas de las economías más libres del mundo. Por cierto, Estados Unidos cayó al sexto lugar en aquel momento.

¿Y qué hay de 2015? Entonces, fueron evaluados 159 países, lo que significó que los que ocuparon un lugar entre los primeros 40 son el mejor 25 por ciento de todas las naciones. Dinamarca alcanzó el 15º lugar, Finlandia empató con Letonia en el 17º lugar, Noruega llegó en el puesto 25º, y la “socialista” Suecia cruzó la línea de llegada en el puesto 27º. Para los que todavía hacen cálculos, en 2015 Estados Unidos retrocedió al 11º lugar empatando con la “socialista” Canadá.

Sí, Bernie, si tenemos que tener “socialismo”, que sea del tipo que se practica en cualquiera de estos países nórdicos, particularmente en Dinamarca. Allí, el capitalismo corre libre, creando una vasta riqueza, como de costumbre.

Walter Block es presidente de economía en la Universidad de Loyola, Nueva Orleans. También es un académico adjunto en el Instituto Mises y en el Instituto Hoover.

Los puntos de vista expresados en este artículo son las opiniones del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de La Gran Época.

***

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no necesariamente reflejan las opiniones de The Epoch Times

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.