Profesor mexicano hace correr 10 minutos a sus alumnos y termina demandado

Por Biobiochile
08 de Febrero de 2019 7:57 PM Actualizado: 08 de Febrero de 2019 8:15 PM

Un insólito hecho ocurrió en Chiapas (México) el pasado lunes, luego que apoderadas de un colegio anunciaran que demandarán a un profesor de Educación Física por haber mandado a correr por 10 minutos a los alumnos. La denuncia causó indignación en redes sociales, ya que muchos consideraron que la medida judicial es exagerada.

Según detalla el medio español ABC, en Twitter comenzó a circular un video que muestra a una madre visiblemente afectada por lo que acababa de vivir su hijo, quien había vomitado y luego se desmayó debido al esfuerzo físico.

La mujer expresó que el docente no se había preocupado de poner a calentar a sus alumnos, lo que había provocado que muchos se desmayaran debido al calor, pese a que sólo habían corrido por 10 minutos.

Lo cierto es que el registro se hizo viral e incluso hubo personas que dudaron de su autenticidad, debido a que consideraban “exageradas” las acusaciones que estaba indicando la madre y las medidas que proponía aplicar.

Debido a esto muchos repudiaron la actitud de la mujer, aseverando que la culpa de lo ocurrido no era del profesor, sino que del mal estado físico que tenían algunos alumnos.

“Señora, quítele a su bendición el celular y los videojuegos, póngalo a mover el rabo y verá como no le volverá a pasar eso y evitará a futuro temas de salud”, expresó un usuario.

Según detalla el medio Publimetro México, el factor que habría provocado las molestias físicas de los estudiantes habría sido la temperatura de Chiapas a esa hora (mediodía). No obstante, ésta se situó en 24 grados a esa hora, el pasado lunes, lo que es considerado como normal para la época.

Por otra parte, desde la secundaria Rafael Ramírez no han querido referirse al tema de forma pública. El docente, que no ha sido identificado, tampoco ha conversado sobre el asunto.

Recomendaciones para comenzar a correr

Johanna Pino, kinesióloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, explicó en el portal de la institución que una buena elongación es para para lograr buen rendimiento a la hora de trotar o correr.

“La recomendación en el trote es que sea gradual, con un aumento paulatino de la intensidad, es decir, precedido de un calentamiento, que puede ser incluso elongaciones del tipo balísticas, cortas y rápidas para lograr la adecuada activación muscular”, sostiene.

Pino agrega que las elongaciones no deben generar dolor en los músculos, ya que su finalidad exclusiva es lograr la activación muscular.

Por otra parte Alfonso Salguero Del Valle, profesor en la Facultad de Educación Física y del Deporte de la Universidad de León en España, indicó que las temperaturas ideales para correr son más bajas de lo que se cree, situándose entre los 6 y 9 grado celsius.

“Pensemos que al correr la sensación térmica se incrementa entre 5ºC y 15ºC. Aunque el termómetro no supere los 4ºC, para esos fondistas ultrarrápidos la sensación térmica es casi de 20ºC. O sea, temperatura primaveral”.

****************

¿Sabías?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.