“Enfermedad zombie” en ciervos se extiende por EEUU sin cura, advierten riesgos a la población

Por Anastasia Gubin
08 de Febrero de 2019 6:47 PM Actualizado: 08 de Febrero de 2019 6:52 PM

La Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee, Estados Unidos dijo esta semana que la Enfermedad de Desgaste Crónico (CWD por sus siglas en inglés), conocida también como enfermedad zombie de los venados, se está extendiendo por el Estado y todo el país y no tiene cura. Un estudio informado por el Centro de Control de Enfermedades afirma que puede ser una preocupación para los seres humanos.

Cuando se detectó por primera vez, había animales enfermos en tres condados y ahora se han encontrado casos en ocho condados, a la vez que se replica en el resto del país. Desde que los casos se triplicaron en 2017 la expansión no se detiene y en febrero de 2019 aumentaron a 26 los estados del país comprometidos, según News Channel 9.

La enfermedad zombie “afecta a los ciervos, alces, renos, ciervos sika y alces con una pérdida de peso drástica, tropiezo, apatía y otros síntomas neurológicos”, dice el Centro de Control de Enfermedades (CDC). “Se ha encontrado en algunas áreas de América del Norte, incluyendo Canadá y Estados Unidos, Noruega y Corea del Sur”.

Ciervo con enfermedad zombie (Wikimedia)

Aunque hasta la fecha, no se han reportado casos de infección por CWD en personas, la CDC manifiestó su preocupación por un estudio que encontró casos de monos contagiados. El contagio puede ocurrir al “comer carne de animales infectados con CWD o entrar en contacto con el cerebro o fluidos corporales de los ciervos o alces infectados”.

La forma en que se contagiael CWD  es a través de una proteína infecciosa llamada prión, que es diferente a las bacterias, virus u hongos. Los ciervos pueden compartir priones infecciosos en su saliva, heces y otros fluidos corporales.

“Estos fluidos pueden contaminar el ambiente donde residen los animales y son capaces de infectar a otros animales por un número indeterminado de años”, dice el Dr. Andy  Schwartz, Director Ejecutivo de de la Comisión de Salud de Texas, TAHC, según Express.

Colorado Parks and Wildlife les pide a los cazadores de ciervos que tomen pruebas de la enfermedad a los animales que den muerte en los estados afectados con CWD. Si un animal es positivo, recomiendan evitar cualquier riesgo tirando la carne antes de que alguien se la coma, informó NPR , el 17 de enero.

Alce (Wikimedia Commons)

El veterinario Ralh Abraham advirtió el 4 de febrero a través de su blog que “la CWD puede tener un efecto devastador en las poblaciones de ciervos y, posiblemente, en otros animales. Mississippi confirmó nuevos casos la semana pasada, y me preocupa que eventualmente se extienda a Luisiana”.

El veterinario está promoviendo un proyecto de ley, el H.R. 837, que llama a los secretarios de agricultura e interior a asociarse con las Academias Nacionales de Ciencias para estudiar e identificar las formas en que la CWD se transmite entre los cérvidos silvestres, cautivos y de granja, entre ellos venados, caribúes y alces.

Venado (Wikimedia Commons)

“Actualmente no existe una prueba en vivo para la CWD, ni existe una cura. El único tratamiento para su propagación es la despoblación completa de una manada de ciervos si un animal está infectado”, dijo el Dr. Abraham.

El veterinario alertó que además  “no se sabe si la enfermedad se puede diseminar a la vida silvestre, el ganado o los seres humanos que no son cérvidos”.

Whit Fosburgh, presidente y director ejecutivo de Theodore Roosevelt Conservation Partnership, dio su apoyo al proyecto de ley, según Feeds Tuffs, el 4 de febrero. “Esta legislación proporcionará datos científicos sólidos para que podamos atacar esta enfermedad y proteger los rebaños en toda la nación”.

El Gobierno de Tennessee dijo que sus condados afectados son Chester, Fayette, Hardeman, Haywood, Madison, McNairy, Shelby y Tipton, comunicó el Gobierno de Tennessee el 8 de febrero. El Condado de Tipton se agregó esta semana luego de la confirmación de un ciervo CWD positivo cosechado cerca de su frontera en el Condado de Fayette adyacente.

Casos positivos de La enfermedad de desgaste crónico (CWD, por sus siglas en inglés) el 8 de febrero de 2019 (La Agencia de Recursos de Vida Silvestre de Tennessee)
Ejemplos de casos positivos co respecto a los negativos en tres condados (Gobierno de Tennessee

Michael Miller, veterinario veterano de vida silvestre de Colorado Parks and Wildlife, analizó los casos reportados de la enfermedad y confirmó que el número de animales enfermos se triplicó a fines del 2017. La razón es que un animal infectado con CWD puede vivir durante dos años antes de mostrar signos.

Aunque la evidencia científica es limitada, la Organización Mundial de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades estadounidense advierten que los animales enfermos no se debes consumir.

A continuación

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.