Trump anuncia lugar y fechas de la segunda reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un

Por Zachary Stieber - La Gran Época
06 de Febrero de 2019 3:49 PM Actualizado: 06 de Febrero de 2019 5:22 PM

El presidente Donald Trump anunció el lugar y las fechas de su segunda reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un durante su discurso sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero.

Las reuniones tendrán lugar el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

Durante el discurso en Washington, Trump dijo que las negociaciones entre Estados Unidos y el país recluido han sido buenas.

“Como parte de una nueva y audaz diplomacia, continuamos nuestra histórica campaña por la paz en la Península Coreana. Nuestros rehenes han regresado a casa, los ensayos nucleares han cesado y no se ha lanzado ningún misil en 15 meses”, dijo.

Trump dijo que si hubiesen elegido a otro presidente, Estados Unidos probablemente estaría en guerra en este momento.

“Si no hubiera sido elegido Presidente de Estados Unidos, en mi opinión, estaríamos en una gran guerra con Corea del Norte, en la que podrían haber muerto millones de personas. Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong Un es buena”, dijo.

Trump también destacó una serie de otros objetivos de política exterior que ha estado persiguiendo, como apoyar a Juan Guaidó como presidente de Venezuela por encima de Nicolás Maduro.

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino Juan Guaido habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, el 31 de enero de 2019. (Carlos Garcia Rawlins/Reuters)

Criticó al socialismo, diciendo que era el culpable de la fuerte caída de Venezuela.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación de ser la más rica de Sudamérica en un estado de pobreza y desesperación abyectas”, dijo.

“Aquí, en Estados Unidos, estamos alarmados por los nuevos llamados a adoptar el socialismo en nuestro país. Estados Unidos se fundó sobre la base de la libertad y la independencia, no sobre la coerción, la dominación y el control del gobierno. Nacemos libres y nos mantendremos libres.

“Esta noche, renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista.”

Trump también dijo que bajo su administración, “nunca nos disculparemos por promover los intereses de Estados Unidos” y dijo que el reciente anuncio de que Estados Unidos suspendería sus obligaciones con el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) demostró que el lema de Rusia fue “violar repetidamente sus términos”.

EE.UU. y Rusia suspenden obligaciones

El presidente ruso Vladimir Putin gesticula después de una reunión entre los presidentes de Argentina y la Federación Rusa como parte de la Cumbre de Líderes del G20 de Argentina en Casa Rosada el 1 de diciembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina. (Ricardo Ceppi/Getty Images)

Estados Unidos y Rusia suspendieron sus obligaciones en virtud del Tratado INF el 2 de febrero, después de meses de fracasadas conversaciones y años de intentos por parte de Washington para que Moscú cumpliera con el histórico pacto de armas.

El presidente Donald Trump anunció su intención de retirarse del tratado en octubre del año pasado. Desde entonces, Rusia no ha cumplido con las peticiones de destruir sus misiles balísticos 9M729, que según Estados Unidos violan el tratado.

“Estados Unidos se ha adherido plenamente al Tratado INF durante más de 30 años, pero no nos quedaremos limitados por sus términos mientras Rusia tergiversa sus acciones”, dijo el presidente Donald Trump en una declaración emitida por la Casa Blanca. “No podemos ser el único país del mundo obligado unilateralmente por este tratado, ni por ningún otro.”

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que su país también suspenderá sus obligaciones en virtud del tratado y comenzará a desarrollar nuevos misiles. Putin hizo el anuncio el 2 de febrero, el día en que los funcionarios estadounidenses dijeron que Washington entregaría a Moscú y a otras partes relacionadas la notificación oficial de retiro.

Los componentes del sistema de misiles de crucero SSC-8/9M729 se exhiben durante una rueda de prensa organizada por los ministerios de defensa y de relaciones exteriores de Rusia en Patriot Expocentre, cerca de Moscú, Rusia, el 23 de enero de 2019. (Maxim Shemetov/Reuters)

“Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendieron su participación en el tratado, y nosotros también”, dijo Putin el 2 de febrero, según informó la BBC. “Todas nuestras propuestas en esta esfera, como antes, permanecen sobre la mesa, las puertas para el debate están abiertas.”

El presidente estadounidense Ronald Reagan y el secretario general soviético Mijaíl Gorbachov firmaron el Tratado INF en 1978; el pacto prohibía a ambas naciones poseer misiles convencionales y nucleares de corto y mediano alcance lanzados desde tierra.

Los comentarios de Putin llegaron pocas horas después de que el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera a la emisora que todos los demás países europeos apoyaban a Estados Unidos.

“Todos los aliados [europeos] están de acuerdo con Estados Unidos porque Rusia ha violado el tratado durante varios años. Cada vez despliega más misiles con capacidad nuclear por Europa”, dijo Stoltenberg.

La OTAN dijo en una declaración el 1 de febrero que apoyaba a Estados Unidos.

“A menos que Rusia cumpla con las obligaciones del Tratado INF a través de la destrucción verificable de todos sus sistemas 9M729, volviendo así al cumplimiento total y verificable antes de que la retirada de Estados Unidos entre en vigor dentro de seis meses, Rusia será la única responsable de la finalización del Tratado”, se afirma en la declaración de la OTAN.

Mira a continuación:

Los negocios son una guerra

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.