Mamá entrega sus gemelos recién nacidos a una estación de bomberos bajo ley de refugio seguro

Por Kimberly Hayek - La Gran Época
05 de Febrero de 2019 8:23 PM Actualizado: 05 de Febrero de 2019 8:23 PM

Una joven entregó sus gemelos recién nacidos y saludables a una estación de bomberos de San Bernardino, California, el 28 de enero, y no hubo preguntas.

Le dijo a los bomberos de la estación que acababa de dar a luz a gemelos y que quería dejar a los bebés en la Estación de Bomberos 302, un lugar seguro, bajo la Ley de Refugio Seguro para Bebés de California, según un artículo publicado en Facebook por el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino (SBCF, por sus siglas en inglés).

Ambos bebés estaban sanos, limpios y alimentados. Fueron llevados en ambulancia a un hospital cercano para su posterior evaluación. El Departamento de Bomberos dijo que la joven madre rechazó la atención médica y se le dijo cómo podría reclamar a sus hijos si lo deseaba en un plazo de 14 días, de acuerdo con la ley estatal de entrega segura.

“Esta es exactamente la razón por la que se creó el programa de Entrega Segura”, dijo el Jefe de Bomberos Mark Hartwig. “Esta joven madre hizo lo correcto al llevar a sus bebés a la estación de bomberos. Independientemente de sus circunstancias, el programa de Entrega Segura es una opción viable y amorosa, no se hacen preguntas”.

La Ley de Refugio Seguro de California protege a la madre o a la persona de ser procesada penalmente si entrega al bebé a un “lugar seguro” designado dentro de las 72 horas de su nacimiento.

El bebé y sus padres, o la persona con custodia física legal, reciben un brazalete de tobillo codificado confidencialmente a su llegada. Bajo la ley, el padre, la madre o la persona que hace la entrega tiene 14 días para reclamar al bebé si cambia de opinión trayendo su brazalete codificado de vuelta al lugar.

Después de recibir a un bebé, se le examina, recibe tratamiento médico si es necesario, y luego se lo coloca en un hogar de crianza o preadoptivo.

Esta política fue desarrollada para evitar que los recién nacidos sean abandonados, lo cual es peligroso, ilegal y a menudo resulta en la muerte del niño.

De 1999 a 2018, 3524 recién nacidos fueron entregados usando las leyes de Refugio Seguro, 1397 fueron abandonados ilegalmente, 773 fueron encontrados muertos y 462 fueron encontrados vivos, según la Alianza Nacional de Refugio Seguro.

“Es posible que haya escuchado historias sobre bebés que han sido dejados en contenedores de basura, baños públicos u otros lugares inseguros. Los padres que abandonan a sus bebés pueden haber estado bajo un severo estrés emocional o financiero. Las madres pueden haber ocultado sus embarazos, temerosas de lo que pasaría si sus familias se enteraran. Debido a que tenían miedo y sentían que no tenían a dónde acudir en busca de ayuda, abandonaron a su bebé”, puede leerse en el sitio web del Departamento de Servicios Sociales de California.

La Ley fue introducida por primera vez en California en 2001, pero fue firmada formalmente en 2006. De enero de 2001 a diciembre de 2017, 931 recién nacidos fueron entregados en California, 88 de los cuales corresponden solo al año 2017. En 2001 un total de 33 bebés fueron recuperados.

En el condado de Los Ángeles, un bebé que fue entregado el 10 de enero se convirtió en el 151º bebé en ser entregado en el condado desde 2001 y el primero de 2019.

“Ciento cuarenta y nueve familias fueron bendecidas, 149 madres tomaron la decisión correcta, 149 niños tienen el derecho de crecer y ser lo que quieran ser debido al amor y el cuidado de las familias que hicieron la entrega segura,” dijo el Supervisor del Condado de Los Angeles Don Knabe en un video publicado en la página de Facebook de Safe Surrender del Condado de Los Ángeles.

La Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino designó a las estaciones de bomberos del Condado de San Bernardino como lugares de refugio seguro en 2004. Sólo las estaciones de bomberos con personal de tiempo completo se consideran lugares de entrega segura. Todos los sitios designados cuentan con señalizaciones identificatorias.

Mira a continuación:

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.