Hallan granada activada de la Primera Guerra Mundial dentro de un saco de papas

Por Jesús de León – La Gran Época

Una granada de mano alemana de la Primera Guerra Mundial fue descubierta en un cargamento de papas importadas de Francia con destino a una fábrica de papas fritas de Hong Kong.

El artefacto, fue encontrado el sábado en la planta de papas fritas Calbee Snacks.

Se cree que el dispositivo quedó enterrado en un campo donde se cavaron trincheras en la primera guerra mundial, y luego el lugar se usó para cultivar papas, que fueron empacadas y enviadas a Hong Kong.

Los oficiales dijeron que la granada tenía unos 8 cm de ancho y que había sido descubierta alrededor de las 9 de la mañana por el personal de la planta de Calbee en el polígono industrial de Tseung Kwan O. Pesaba alrededor de un kilogramo, según South China Morning Post.

“Lo identificamos como un arma de fabricación alemana que se cree fue utilizada durante la primera guerra mundial”, dijo Wong Ho-hon, comandante auxiliar de distrito (operaciones) de la fuerza, Tseung Kwan O.

“Elegimos desactivarla porque no había explotó en el momento en que fue lanzada, así que había una necesidad inmediata de hacerlo. Lo hicimos usando una técnica de disparo con agua a alta presión”.

Según varios historiadores, la granada habría sido abandonada en una trinchera durante la Primera Guerra Mundial. La zona se habría convertido luego en un campo de patatas y la bomba había sido recogida junto con los tubérculos.

“Estaba recubierta de barro, seguramente fue abandonada por los soldados durante la guerra”, declaró al South China Morning Post, Dave Macri, especialista en historia militar de la Universidad de Hong Kong. “Luego cubrieron la trinchera y se convirtió en un campo”.

No es la primera vez que la policía de la excolonia británica halla municiones antiguas, pero normalmente se trata de bombas estadounidenses lanzadas en el territorio, en manos de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

***************************************************

Te puede interesar:

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS