Madrileños rechazan la censura a los shows de Shen Yun en el Teatro Real por parte de la Embajada china

Por Janita Kan y Olga Martínez

MADRID, España – Cubierta con un abrigo pesado y una bufanda gruesa, una espectadora se quedó mirando fijamente su propia expresión de desconcierto en la puerta de cristal del Teatro Real.

Esperaba que uno de los mejores teatros de España estallara de vida y calor en la noche de apertura de Shen Yun Performing Arts el 31 de enero, en Madrid, pero en cambio fue recibida con un vacío espeluznante y ráfagas de viento mientras crujían los portones metálicos del teatro.

Las lágrimas rodaron por el rostro de Julieta Portillo cuando descubrió que el baile y la música tradicional que tanto deseaba ver fueron cancelados. Ella fue una de los muchos miembros de la audiencia que no recibieron una notificación del teatro sobre la cancelación de las presentaciones de Shen Yun.

Julieta Portillo, miembro de la audiencia, dijo que se quedó sin palabras después de que se enteró de que el teatro había cancelado Shen Yun Performing Arts en Madrid, España, el 31 de enero de 2019. Shen Yun estaba programado para actuar en el Teatro Real el 31 de enero y el 2 de febrero de 2019. (NTD TV)

Portillo dijo que su familia hizo un gran esfuerzo para llegar al teatro y experimentar Shen Yun, ya que ese mismo día hubo una huelga de transporte.

“Nunca nos había pasado algo así. Estamos sin palabras”, dijo Portillo. “No recuerdo que me haya llegado un aviso de la cancelación, ni lo he leído en prensa. Con la calidad del show que uno suponía, compré las mejores entradas para verlo bien y también por la poca movilidad de mi marido”.

Shen Yun, con sede en Nueva York, había reservado el Teatro Real de Madrid para actuar el 31 de enero y el 2 de febrero. La compañía busca revivir 5000 años de cultura china a través de las artes escénicas, según su sitio web.

Las representaciones de Shen Yun incluyen piezas que retratan la China contemporánea, incluyendo la persecución a Falun Dafa (también conocido como Falun Gong) – un tema considerado tabú por el régimen chino.

Apenas unas semanas antes de las presentaciones programadas, el teatro canceló los espectáculos debido a “dificultades técnicas”. El Teatro Real confirmó este razonamiento en una declaración enviada por correo electrónico a La Gran Época.

Tras la cancelación de las actuaciones de Shen Yun en Madrid, un político europeo expresó su preocupación por la posible presión del Partido Comunista Chino (PCCh). La presunta presión del PCCh llevó a una organización estadounidense sin fines de lucro a investigar si el régimen chino estaba realmente involucrado en la cancelación del espectáculo cultural.

Investigadores de la Organización Mundial para la Investigación de la Persecución a Falun Gong (WOIPFG) grabaron al embajador chino en España alardeando de haber presionado al director general del Teatro Real para que cancelara las actuaciones, según un comunicado de prensa emitido por la organización. La organización sin fines de lucro investiga los abusos de los derechos humanos perpetrados contra los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa.

Asistentes disgustados

Muchos miembros de la audiencia están molestos por la cancelación e insatisfechos con las excusas del teatro.

María Dolores Roche González, que esperó un mes para experimentar Shen Yun, dijo que la razón por la que el teatro canceló la actuación era extraña, ya que “los problemas técnicos se arreglan”.

María Dolores Roche González, miembro de la audiencia, y su esposo se sintieron decepcionados porque Shen Yun Performing Arts fue cancelado por el teatro de Madrid el 31 de enero de 2019. (NTD TV)

“Nos han dicho que ya nos han devuelto el dinero a la tarjeta de crédito. Es todo lo que han dicho”, dijo González.

“La persona de recepción no sabía nada. Nada más que problemas técnicos y ¡ya está! Todos decíamos ¿Qué raro? ¿qué raro? Si los problemas técnicos se arreglan…Pues parece ser que no se arreglan”.

Otro espectador, Alfonso Gutiérrez Villacañas, expresó su decepción por el manejo de la cancelación por parte del teatro.

“No me han dicho absolutamente nada, simplemente que estaba cancelado y nos han dado con la puerta en las narices. No nos han dicho nada, ni cuál ha sido la causa ni nos han explicado nada”.

Alfonso Gutiérrez Villacañas, miembro del público, dijo que sólo se enteró de la cancelación de Shen Yun la noche de la actuación, cuando se encontraba en el Teatro Real de Madrid, España, el 31 de enero de 2019. (NTD TV)

“Pues me siento totalmente defraudado, engañado, herido, dolido, porque además las entradas las compré como regalo para mi señora en Navidad y era un regalo muy peculiar, muy entrañable y la verdad es que me he sentido muy herido”.

Continuó:Te vistes, te arreglas para venir a ver un espectáculo en un teatro como el que tenemos, y cuando llegas aquí te dan con la puerta en las narices. Es triste, es triste, sobre todo que no nos consideren”.

Al igual que Villacañas, Elena González Gutiérrez, miembro de la audiencia, dijo que estaba muy molesta por la cancelación y que planea presentar una queja formal.

Elena González Gutiérrez, miembro de la audiencia, planea presentar una queja sobre la cancelación de Shen Yun en Madrid, España. (NTD TV)

“He hecho la reclamación…te dan la copia, la presentaré también directamente al ayuntamiento, así que iré directamente a la cabeza, y tampoco me voy a cansar hasta que salga algo”, dijo Gutiérrez.

El embajador chino presionó al teatro para que cancelara la función

La investigación de WOIPFG reveló que el embajador chino en España, Lü Fan, admitió que hizo una visita personal al director general del Teatro Real para presionarlo a cancelar las actuaciones de Shen Yun. La organización dijo que llevó a cabo la investigación después de ver informes de los medios de comunicación sobre la posible interferencia de la embajada china para presionar al teatro a cancelar la presentación.

Como parte de su investigación encubierta, el 22 de enero, WOIPFG hizo una llamada telefónica a la Embajada China, haciéndose pasar por un alto funcionario del gobierno chino. La persona que recibió la llamada se identificó como Lü, según el comunicado de prensa.

“La investigación confirmó que la cancelación del contrato del teatro con los organizadores del Shen Yun fue enteramente el resultado de las interferencias del Partido Comunista Chino (PCCh)”, dijo WOIPFG en su declaración, y emitió una grabación de audio de la llamada telefónica en su sitio web, publicada el 28 de enero.

“Lü Fan presionó personalmente al teatro para que cancelara el contrato con Shen Yun Performing Arts. Utilizando el control del PCCh sobre el enorme mercado chino como incentivo, Lü Fan y el director del teatro planearon conjuntamente cancelar las representaciones de Shen Yun bajo el pretexto de dificultades técnicas”, dice WOIPFG en su sitio web.

Lü explicó cómo convenció al director general del Teatro Real para que cancelara Shen Yun advirtiendo que el teatro “no puede permitirse perder el mercado chino a causa de esto”, de acuerdo con la llamada telefónica. Dijo que también trabajó en estrecha colaboración con el gerente general para encontrar una razón para cancelar el espectáculo, la que posteriormente fue utilizada por el teatro.

Fundada en 2006, las producciones anuales de Shen Yun han recorrido cientos de teatros de todo el mundo, con espectáculos a sala llena en Nueva York, Barcelona y muchas otras ciudades.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS