4 horribles razones para deshacerse inmediatamente del alimento para mascotas hecho en China

Por Elisabeth Li - La Gran Época

China no tiene normas de seguridad claras o supervisión gubernamental para la producción de alimentos para mascotas en el país.

En un país donde la comida humana suele estar contaminada, tanto intencionalmente como inevitablemente como resultado de la contaminación ambiental, no sorprende que los productos “made in China” hayan causado la muerte de muchas mascotas de estadounidenses.

1. Golosinas para mascotas de carne seca

La carne seca china se vende en un mercado callejero en Macao, al sur de China. (Feifei Cui-Paoluzzo/Getty Images)

Entre 2007 y 2014, el principal minorista de alimentos para mascotas PetSmart recibió más de 4800 quejas de enfermedades de mascotas y más de 1000 informes de muertes de perros después de que sus desprevenidos dueños les dieran a sus mascotas golosinas de pollo, pato o batata hechas en China.

El minorista de alimentos para mascotas decidió finalmente dejar de vender todas las golosinas para perros y gatos importadas de China a partir de marzo de 2015 debido a las continuas preocupaciones de seguridad.

“Agarré la bolsa de golosinas y la devolví”, le dijo una dueña al medio de comunicación ABC en el 2012, después de encontrar la causa de la muerte de sus dos queridos perros.

“Al principio vi que decía ‘Fabricado en Carolina del Sur’, así que pensé que era seguro. Luego miré mejor y decía ‘Hecho en China’ y dije ‘Oh, no’”.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha estado recibiendo quejas sobre las golosinas de carne para mascotas desde 2007.

2. Cuero crudo

Muchos dueños de perros desconocen los peligros de los productos de cuero crudo.

Un perro masticando una golosina de cuero crudo (CatLane/Getty Images)

“El cuero crudo es tan peligroso y es chocante para mí que esto no sea de conocimiento general”, dijo la Dra. Natasha Lilly, que trabaja en el Centro Veterinario Full Circle en San Luis Obispo, California, según el Chicago Sun Times.

“Por cierto, no son ‘crudos’. Están altamente procesados y llenos de productos químicos”, dijo Lilly.

“Y no son digeribles, así que pueden causar una obstrucción, y si hay un obstrucción intestinal, entonces se necesita una cirugía de emergencia”.

El cuero crudo se procesa a través de una solución ácida y blanqueadora durante la fase de producción en China, y las laxas normas en China incrementan el riesgo de envenenamiento para los perros.

Los defensores del bienestar animal advierten que los químicos en los productos incluyen mercurio, arsénico, formaldehído y cromo.

Contenedores de mercurio, Almadén, Ciudad Real, Castilla la Mancha, España. (Santiago Urquijo/Getty Images)

Habría que añadir el hecho de que la gran mayoría de los productos de cuero crudo para mascotas provienen de China, es por eso que hay muy buenas razones para no darle nunca cuero crudo a tu perro.

3. Alimentos para animales

Gallinas comiendo en el gallinero. (Fernando Trabanco Fotografía/Getty Images)

Las personas que crían mascotas estarán interesadas en saber que la melamina, un compuesto utilizado para fabricar plásticos, se agrega sistemáticamente a los diferentes tipos de alimentos para animales en China.

En una ocasión, la melamina desató el pánico en toda China después de que la leche en polvo contaminada con melamina causara la muerte de al menos seis bebés y enfermara a cientos de miles más.

Se observó una variedad de efectos tóxicos por la ingestión de melamina en animales, incluyendo cálculos renales, inflamación renal crónica y cáncer de vejiga.

Li, un empleado de una empresa china de alimentación para animales, reveló en una entrevista con NTDTV en 2008 que la melamina descubierta en huevos vendidos para el consumo humano en Hong Kong provenía de alimento para pollos contaminado.

Los alimentos para cerdos y vacas tienen las concentraciones más altas de melamina, dijo Li, que es añadida por compañías sin escrúpulos para aumentar el contenido de proteína y ahorrar costos que se gastarían en ingredientes más caros.

Cerdo bebiendo agua en un chiquero. (Paul Zhang/Getty Images)

Según el medio de comunicación Southern China Metropolitan, la práctica de contaminar los alimentos de animales con melamina comenzó hace al menos diez años y afecta a todo tipo de alimentos: alimento para ganado, alimento para ovejas, alimento para aves de corral, alimento para cerdos e incluso el alimento utilizado en las granjas de peces industriales.

4. Alimento húmedo para mascotas

Un recipiente de alimento para gatos. (Axel Bueckert/EyeEm/Getty Images)

Las empresas chinas han utilizado gluten de trigo contaminado como ingrediente en el alimento húmedo para mascotas.

En 2008, 16 perros y gatos murieron mientras que miles de otros se enfermaron, lo que provocó uno de los retiros del mercado de alimentos para mascotas más grandes en la historia de Estados Unidos. El incidente involucró a grandes empresas como Procter & Gamble y Menu Foods.

Cabe destacar que en el mismo año, otros productos hechos en China, incluyendo juguetes para niños y joyas, también fueron retirados del mercado.

“Alguien debería ser considerado responsable”, dijo William Howell, cuyo Spaniel japonés sufrió problemas renales después de comer los alimentos contaminados, reportó el New York Times.

“No sé si es Menu Foods o su distribuidor en China el que pone los ingredientes, pero alguien debería ser responsable”.

Howell, un residente de Florida jubilado, hizo que su mascota fuera sacrificada después de tener que verla retorcerse de dolor durante días. Él no sabía que la comida húmeda que compró para su mascota, que pensó iba a ser el mejor sustituto de los alimentos secos, resultaría en la muerte del animal.

La melamina también fue la culpable en este caso.

***

Mira a continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS