Benefactor anónimo paga habitaciones de hotel para 70 indigentes durante ola de frío extremo

Por Zack Stieber - La Gran Época
31 de Enero de 2019 6:04 PM Actualizado: 31 de Enero de 2019 9:16 PM

Un donante anónimo pagó hospedaje a 70 indigentes para que se alojaran en un hotel de Chicago en medio de las extremadamente bajas temperaturas.

A pesar del amargo frío, había personas refugiándose en tiendas de campaña durante la noche, con temperaturas de hasta -30 °C y una sensación térmica de 45 grados bajo cero.

El martes 29 de enero por la noche, un grupo acampó en un terreno de propiedad estatal cerca de la autopista Dan Ryan, pero el miércoles uno de los 175 cilindros de propano donados al campamento explotó después de haber sido colocado demasiado cerca de un calentador de ambiente.

Los oficiales se apresuraron y declararon que la tienda de campaña de la ciudad era insegura.

“Esto es extremadamente inseguro”, dijo el mayor David Byrd, comandante de la Región de Policía del Estado de Illinois, a ABC 7. El Jefe del Departamento de Bomberos de Chicago, Walter Schroeder, dijo que la situación fue considerada como de Nivel 1 debido a todos los cilindros.

“Había una cantidad significativa de propano allí, y con tantos cilindros es como si estallara una bomba”, dijo Schroeder al Chicago Tribune.

Los oficiales del Ejército de Salvación comenzaron a prepararse para trasladar a los que se habían estado quedando en la ciudad de tiendas de campaña a un Centro de Calentamiento del Ejército de Salvación, pero la ciudad llamó una hora más tarde y dijo que un buen samaritano anónimo se ofreció a pagar la cuenta para que la gente se quedara en un hotel.

Todos menos uno aceptaron la oferta; ese hombre fue al centro de calentamiento.

“Toda la gente de allí, algún ciudadano maravilloso va a alojarlos en un hotel por el resto de la semana”, dijo la portavoz del Ejército de Salvación, Jacqueline Rachev. “¿No es maravilloso? Al menos están calientes y a salvo”.

Médicos visitan a las personas sin hogar

Médicos y otros voluntarios visitaron campamentos de personas sin hogar en medio de las rigurosas temperaturas, tratando de ayudar a cualquiera que lo necesitara.

El Dr. Ralph Ryan, un cardiólogo jubilado, trabaja de voluntario con una camioneta de medicina callejera operada por la organización sin fines de lucro Night Ministry. El grupo salió el martes para revisar a los sin techo en toda la ciudad.

Ryan se mudó de tienda en tienda y preguntó si alguien necesitaba algo. Si no recibía respuesta, dijo al Chicago Sun-Times, estaba preparado para romper el protocolo y abrir la tienda de campaña para asegurarse de que los que estaban dentro estuvieran vivos.

Un viajero solitario espera un autobús en Chicago el 30 de enero de 2019. Una mortífera helada ártica envolvió al Medio Oeste con temperaturas récord que provocaron el cierre generalizado de escuelas y negocios. (Teresa Crawford/AP Photo)

Una mujer de 53 años, Karen, que estaba en una tienda de campaña, le dijo a Ryan qué ropa llevaba puesta.

“Pantalones, jogging, ropa interior larga, una camisa de manga larga, dos sudaderas, una chaqueta, dos pares de calcetines. Y zapatillas de deporte”, dijo. “Y cinco mantas cuando duermo”, dijo.

Dijo que sus pies estaban entumecidos y que podría tener que ir a un refugio. Pero Ryan dijo que muchas personas sin hogar dicen lo que creen que los voluntarios quieren oír.

“Muchas veces nos dicen lo que creen que queremos oír”, dijo Ryan.

Gráfico explicativo que muestra la ciencia detrás del vórtice polar. (NOAA)

Advertencia

Un alerta de viento frío todavía esta en vigencia en el noreste de Illinois y otras partes del Medio Oeste para el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.

“Peligroso frío esta mañana y acumulación de nieve esta tarde y noche… el viento extremadamente helado enfría de 30 a 40 grados bajo cero”, declaró el servicio.

Los enfriamientos por el viento pueden causar congelación en la piel expuesta en tan solo 10 minutos, dijo la agencia.

“Una Advertencia de vientos fríos significa que la combinación de aire muy frío y viento, creará valores peligrosamente bajos de sensación térmica. La congelación puede ocurrir rápidamente e incluso hipotermia o muerte si no se toman precauciones”, agregó.

Te puede interesar:

La historia de un maestro cocinero que llegó a la cima profesional y luego descubrió el verdadero éxito en la vida

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.