es.theepochtimes.com | SHENYUN.COM Encontrar un show cerca CompartirCompartir
Compartir!
close

Shen Yun muestra la belleza de la cultura china antes del régimen comunista

27 de Enero de 2019

BOSTON – Inspirado en miles de años de civilización china, Shen Yun Performing Arts es capaz de presentar, a través de la danza, historias que representan el espíritu de la cultura china tradicional.

Myles Allpress, director creativo de la empresa publicitaria MullenLowe U.S., descubrió que el espíritu de la cultura china estaba inextricablemente ligado a la espiritualidad.

“Hubo temas del taoísmo, temas del budismo, temas de la cultura china antes de Mao [Zedong]”, dijo Allpress después de ver la presentación en el Boch Center Wang Theatre de Boston, Massachusetts, el 26 de enero.

El pueblo chino ha creído durante mucho tiempo en lo divino, y ha vivido su vida de acuerdo con valores y virtudes que se ajustan a la voluntad del Cielo. Éstos incluían la cortesía, la rectitud, el respeto a los padres y a los ancianos, y el mantenimiento de la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Allpress dijo que vio estos temas presentados a través del arte en escena.

“Creo que es una representación artística de una población artística e imparcial de China que quiere decir a la gente, a través del arte, que no están siguiendo al régimen comunista”, dijo.

Estas costumbres y creencias tradicionales continuaban prevaleciendo en China hasta que el Partido Comunista Chino, dirigido por Mao, tomó el poder en 1949. Desde entonces, el partido ha librado una guerra contra las tradiciones y creencias en numerosas campañas políticas, culminando con la Revolución Cultural en las décadas de 1960 y 1970. La Revolución Cultural trató de destruir sistemáticamente el patrimonio espiritual de China y reemplazarlo con el culto al partido comunista, y casi tuvo éxito.

La misión de Shen’s Yun Performing Arts es revivir la cultura tradicional china a través de la música, la danza e historias.

Katie Davies, vicepresidenta de International Solution Development de Radius Worldwide, una consultora de mercadotecnia, también encontró que los temas presentados por las historias son poderosos.

“Los temas de las historias son muy evocadores e históricos. Así que dan una buena idea de la cultura china”, dijo Davies.

“Creo que hay una conciencia de la belleza que existió antes del régimen comunista, de manera que lo que se ha revelado y se ha revivido es muy poderoso.”

Davies destacó la universalidad de algunos de estos temas, como la batalla entre el bien y el mal, que se ha desarrollado a través de diferentes culturas a lo largo de los siglos. Estos estaban presentes en historias antiguas con reyes y dioses, y en historias modernas que representan nuestro día a día contemporáneo. Tanto el contenido como la misión de Shen Yun de restaurar la cultura fueron relevantes, señaló Davies.

“Creo que es importante decir que no se olvida. Que lo disfrutemos hoy como en siglos anteriores, para que se mantenga vivo”, dijo Davies.

También dijo que esperaba que la representación de la espiritualidad una vez perdida realizada por Shen Yun pudiera reavivar la comprensión de la cultura china también dentro del pueblo chino.

“Tener una comprensión de esa espiritualidad… en las almas de las personas, creo que es importante”, dijo Davies.

“Y creo que esta [actuación] lo saca a la luz.”

La vicepresidenta dijo que la actuación la dejó con una sensación positiva.

“Espiritual y fascinante y feliz”, dijo.

Con reportajes de Sophia Zheng, Sherry Dong y Cathy He

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts como el evento cultural más significativo de nuestros tiempos y ha cubierto las reacciones del público desde el nacimiento de la compañía en 2006.

 

Boston, Estados Unidos
Compañía de Nueva York de Shen Yun