Roca lunar traída a la Tierra por Apolo 14 salió de nuestro planeta hace millones de años

Por La Gran Época

Un nuevo análisis de la roca lunar que traída a la Tierra por la misión de Apolo 14 en 1971, reveló que todo su contenido coincide con las piedras de nuestro planeta que los geólogos datan de hace 4000 millones de años.

La pregunta es por qué la piedra salió de la Tierra y se encuentra en la Luna.

La composición química de sus minerales es muy común, dice el estudio publicado la noche del 24 de enero de 2019 en la revista científica Earth and Planetary Science Letters, informó hoy la Universidad de Curtin.

La muestra traída hace 50 años por los astronautas Stuart Roosa, Alan Shepard y Edgar Mitchell fue prestada por la NASA a Curtin, donde un equipo la analizó con la colaboración del Museo Sueco de Historia Natural, la Universidad Nacional Australiana y el Instituto Lunar y Planetario de Houston.

Roca Lunar de apolo 14 (Universidad de Curtin)
Apolo 14. El astronauta Alan Shepard en la histórica travesía por al Luna en 1971. (NASA, Wikimedia)

La roca es de apenas 1,8 gramos y está compuesta por minerales similares al granito de nuestro planeta, y que son extremadamente raros en las otras muestras lunares analizadas, dijo Alexander Nemchin, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin.  Además contiene cuarzo, compatible con la Tierra y “aún más inusual en la Luna”.

Hay que recordar que la Luna es un satélite que históricamente ha sido bombardeado por incontables meteoritos y asteroides que han dejado su rastro. Su superficie cuenta con numerosos registros de impactos.

Donald Trump anunció el 11 de diciembre que su política aeroespacial no solo será para enarbolar una bandera de Estados Unidos en la Luna, sino que estará focalizada más en exploración y estadía permanente. (NASA)

El equipo de Nemchin determinó que la edad del circón que se encuentra en la muestra “es aproximadamente cuatro mil millones de años, lo que la hace similar a las rocas más antiguas de la Tierra”.

“Además, la química del circón en esta muestra es muy diferente de la de cualquier otro grano de circón analizado en muestras lunares, y es muy similar a la de los circones que se encuentran en la Tierra”. El profesor cree que “se formó a baja temperatura y probablemente en presencia de agua y en condiciones oxidadas, lo que la hace característica de la Tierra”.

El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar del Apolo 12 en misión de aterrizaje lunar, sostiene un Recipiente Especial Muestra Ambiental llena de suelo lunar recogida durante la actividad extra vehicular (EVA) en la que participaron los astronautas Charles Conrad Jr., comandante, y el participante Bean. Connrad, quien tomó esta foto, se ve reflejado en la visera del casco del piloto del módulo lunar. (NASA)
El astronauta Alan L. Bean, piloto del módulo lunar del Apolo 12 en misión de aterrizaje lunar, sostiene un Recipiente Especial Muestra Ambiental llena de suelo lunar recogida durante la actividad extra vehicular (EVA) en la que participaron los astronautas Charles Conrad Jr., comandante, y el participante Bean. Connrad, quien tomó esta foto, se ve reflejado en la visera del casco del piloto del módulo lunar. (NASA)

Aunque aún no está clara la composición de la Luna en su totalidad, según el estudio. “la explicación más simple es que esta pieza se formó en la Tierra y se llevó a la superficie de la luna”.

Posíblemente “un meteorito generado por un asteroide que golpeó la Tierra hace unos cuatro mil millones de años arrojó material al espacio y a la Luna”.

Los otros impactos en la Luna en épocas posteriores habrían mezclado las rocas de la Tierra con otros tipos de rocas, de ahí las diferentes composiciones encontradas.

Superficie de la Luna observada por la mision LRO de la NASA (WIkimedia)

Una hipótesis menos aceptada sugiere que la Luna es una construcción hecha por antiguas y avanzadas civilizaciones, dada las características inusuales de su estructura.

Rarezas de la Luna

La Luna tiene características muy particulares para ser un simple pedazo de roca. En 1969 la NASA llevó a cabo un experimento con un impacto en la Luna para que los astronautas del Apollo 12 pudieran medir las ondas sísmicas resultantes. El resultado conmocionó a los científicos. Fueron muy diferentes de los registrados en la Tierra.

Las vibraciones de la onda sísmica continuaron por alrededor de una hora, comenzando como pequeñas olas que ganaron fuerza con el paso del tiempo.

Súper Luna observada el 27 de septiembre de 2015. Una grandiosa Luna llena se levanta detrás de la Torre Glastonburyen de Inglaterra. Matt Cardy / Getty Images)

El Dr. Ross Taylor, científico lunar que ayudó a analizar las muestras recogidas por el Apollo 11, dijo que se debe a la estructura tan seca de la Luna, que está cubierta de escombros que no logran amortiguar las ondas como ocurre en la Tierra. Lo que se encuentra bajo estos escombros no está del todo claro.

Po su tamaño, se cree que la Luna no podría ser lo suficientemente densa como para tener la fuerza de gravedad que tiene, por lo Suniti Karunatillake, astrónomo de la Universidad de Stonybrook, cuestionó al posibilidad si la Luna era vacía.

La Luna es el destino obligado para los futuros viajes interespaciales. Aquí luce desde Mamalluca, Observatorio Vicuña de Chile, (Space Weather Gallery)

Otra característica inusual de la Luna es que algunos de su cráteres son convexos, con una superficie curvada o redondeada hacia fuera, en lugar de cóncavos, con la superficie hacia adentro, o ahuecada, como los habituales cráteres que uno esperaría ver ante el choque de un asteroide.

Crater convexo de la Luna (Shutterstock)

Algunos sostienen que esto es una prueba evidente de la existencia de una capa rígida exterior bajo la capa superficial de escombros

La Luna tiene medidas que son muy particulares. Hay que destacar entre ellas la coincidencia respecto a las cifras relacionadas con las medidas entre la Luna, el Sol y la Tierra.

El diámetro del Sol es aproximadamente 400 veces mayor que el de la Luna; la Luna está también 400 veces más cerca de la Tierra que del Sol.

El diámetro del Sol es unas 108 veces el diámetro de la Tierra, la distancia entre la Tierra y el Sol equivale aproximadamente a 108 veces el diámetro del Sol.

¿Sabía esto?

36 occidentales se reúnen en China para una foto grupal: en 20 segundos llega la policía

Se sentaron a meditar en la principal plaza de Beijing. Su mensaje simple sorprendió a todos y su presencia sin precedentes pronto se convirtió en una noticia internacional.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS