China debe pasar por ‘tiempos de austeridad’, dice el primer ministro Li Keqiang

Los líderes del régimen hablan de tiempos austeros, analistas ven una economía en decadencia

Por Jennifer Zeng - La Gran Época
16 de Enero de 2019 7:19 PM Actualizado: 16 de Enero de 2019 7:19 PM

El primer ministro chino Li Keqiang recientemente dijo que se vienen “tiempos de austeridad” para China. Su advertencia vino a continuación de otra similar hecha por el Ministro de Finanzas de China, y los analistas afirman que esta charla de recortes es signo de que la economía del país está empeorando.

Según el sitio web oficial del Consejo de Estado de China, Li presidió una reunión ejecutiva del Consejo de Estado el pasado 9 de enero. Durante la reunión, se tomó la decisión de desplegar medidas de reducción de impuestos para pequeñas y microempresas.

Li dijo en la reunión: “Reducir tantos impuestos cada año naturalmente traerá presión a nuestro presupuesto fiscal. Todos los niveles de órganos y departamentos de gobierno deberían efectuar recortes decididos a sus desembolsos regulares, con una firme y clara comprensión de que estamos pasando por tiempos de austeridad”.

Li también dijo: “Las pequeñas y microempresas son las entidades principales que crean oportunidades de empleo. El propósito central de reducir sus impuestos es apoyar el empleo. En tiempos en que la presión de la recesión económica es cada vez mayor, esta medida puede jugar un rol crítico para estabilizar la situación de empleo”.

Durante una reunión financiera nacional en Beijing, el 27 y el 28 de diciembre, el Ministro de Finanzas chino Liu Kun dijo que en el complicado ambiente internacional, para mantener la estabilidad de China, el estado debe recortar enormemente los impuestos y las tasas, estar preparado para pasar por tiempos de austeridad y recortar los desembolsos regulares.

En China, las pequeñas, micro y medianas empresas alcanzan el 99 por ciento de todas las empresas en lo que refiere a cifras. La mayoría de ellas son privadas. Hay alrededor de 70 millones de este tipo de empresas en China. Contribuyen en más del 60 por ciento del PIB de China. Las empresas estatales son mayormente las de gran escala. Las 98 empresas estatales contribuyen en un 32 por ciento al PIB.

El analista Shi Shi dijo que el hecho de que los líderes de China enfatizaran “pasar por tiempos de austeridad” indica que la economía del país está pasando por momentos muy difíciles.

Xiang Songzuo, ex economista en jefe del Banco Agrícola de China, ex director adjunto del Banco Popular de China, y director adjunto y alto miembro del Centro Internacional de Investigación Monetaria de la Universidad Renmin de China, reveló en un discurso interno en diciembre que según “un importante instituto de investigación”, el crecimiento del PIB de China estaba en apenas un 1,67 por ciento. Utilizando otro sistema de medida, el crecimiento del PIB era negativo.

La cifra oficial de crecimiento del PIB era de 6,5 por ciento, la más baja en una década.

Xiang Songzuo cree que la causa de la recesión económica es que las empresas privadas chinas recibieron un fuerte impacto en 2018. La guerra comercial con Estados Unidos también jugó un gran rol.

Shi Shi dijo que el estado chino se vio obligado a recortar los impuestos para prevenir un mayor deterioro de la economía, así como sostener el mercado de trabajo para evitar el descontento social. Las pequeñas y medianas empresas emplean alrededor del 80 por ciento de la población. Si esta gente pierde su trabajo, tendrá un gran impacto para el régimen. Las empresas estatales solo emplean alrededor del 1,6 por ciento de la fuerza de trabajo.

El 22 de octubre el sitio web de noticias chino Net Ease publicó un reporte titulado “En la primera mitad de este año, 5,04 millones de empresas entran en bancarrota, más de 2 millones de personas pierden sus trabajos”. El reporte fue borrado poco después.

En septiembre de 2018, un artículo de Sina Finance dijo que cada año hay alrededor de 1 millón de empresas en China que entran en bancarrota. En otras palabras, cada minuto cierran dos empresas. Entre las millones de pequeñas y medianas empresas, menos del 7 por ciento sobrevivieron por más de 5 años; y menos del 2 por ciento sobrevivieron por más de 10 años.

Dicho de otra forma, es probable que el 98 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de China se extingan eventualmente.

Todos los mercados de valores de China cayeron el 14 de enero luego de que se anunciaran las cifras de importación y exportación de diciembre.

Según las cifras de la Administración General de Aduanas de China, las importaciones de dicho país en diciembre cayeron en un 7,6 por ciento, en contraste con el aumento del 4,5 por ciento que se esperaba.

Al mismo tiempo, las exportaciones en general cayeron en un 4,4 por ciento en relación al año anterior, lo que significó la caída mensual más grande en dos años.

Descubre a continuación

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.