Asteroide Gault sorprende, no es cometa y le aparece cola de 400.000 km

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Los astrónomos que trabajaban la semana pasada desde un telescopio Atlas de Hawai, anunciaron un cambio sorprendente en el asteroide 6478 Gault.

El astrónomo  Ken Smith observó una actividad inusual del asteroide 6478 Gault con un telescopio del proyecto ATLAS que alerta de asteroides cercanos a la Tierra:

“¡Le ha crecido una cola!”, destacó en un comunicado, el 9 de enero.


Otra imagen publicada el 11 de enero por el Centro de Investigación Astrofísica en la Universidad de Queen’s Belfast en su Twitter, muestra la impactante cola del asteroide.

El polvo expulsado se extiende a más de 400.000 km, más que la distancia entre la Tierra y la Luna“, destacó el astrónomo Alan Fitzsimmons al publicar la imagen.

El hecho es sorprendente pues se supone que un cuerpo rocoso de un asteroide no se comporta como el de un cometa, que al acercarse al Sol comienza a mostrar una brillante cola.

La roca que ahora se desliza a través del cinturón de asteroides está “dando la apariencia de ser un cometa”, informó Space Weather.

El 9 de enero, Damian Peach de Selsey, fotografió el objeto cósmico 6478 Gault y también registró la cola de nada menos que 400.000 kilómetros:

“Esta es una secuencia de imágenes de 60 minutos, que capturé utilizando un telescopio de 20 pulgadas”, dijo peach según Space Weather Gallery.

¿Qué pasó con 6478 Gault?. Según los astrónomos de Space Weather, “una pista se puede encontrar en su linaje”.

El origen del asteroid Gault proviene de la familia Focaea, que es un enjambre de rocas que se encuentra circulando en el cinturón interior de asteroides.

Este enjambre “se formó como resultado de colisiones entre asteroides hace unos 2.200 millones de años. La familia recibe su nombre de su sobreviviente más masivo, 25 Phocaea, que tiene unos 75 km de diámetro”.

“La cola de Gault puede ser el resultado de una colisión. Los investigadores del proyecto ATLAS han visto imágenes de Gault en diciembre de 2018 y enero de 2019. Al extrapolar su aspecto hacia atrás en el tiempo, sugieren que Gault golpeó otro objeto en el cinturón de asteroides en noviembre de 2018”, dice Space Weather.

Si esa idea es correcta, la cola sería escombros del choque. Los astrónomos de todo el mundo ahora están monitoreando 6478 Gault para ver qué sucede a continuación”.

ATLAS, el equipo que advirtió sobre el cambio del asteroide,  es un sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawái y financiado por la NASA. Consiste en dos telescopios a 100 millas de distancia, que escanean automáticamente todo el cielo varias veces cada noche en busca de objetos en movimiento.

Telescopio del Proyecto Atlas de la Universidad de Hawái

ATLAS proporcionará la advertencia de un día para un eventual asteroide que pueda llegar a ser un “asesino de la ciudad” de 30 kilotones, una semana para uno de 5 megatones y tres semanas para un cuerpo celeste que pueda ser un “asesino de condado” de 100 megatones.

A continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS