Tormenta de nieve se desplaza hacia Washington: al menos cinco muertos en el Oeste medio de EE.UU.

13 de Enero de 2019 Noticias

Una tormenta de invierno arrojó fuertes nevadas en el oeste central de Estados Unidos, con un saldo de al menos cinco muertes en las carreteras afectadas por el clima.

Las víctimas incluyen a una mujer y su hijastra de 14 años, cuyo auto impactó un semirremolque en Clinton después de perder el control a unas 80 millas al sureste de Kansas City el 11 de enero, dijo la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri.

Otra mujer murió cuando su automóvil se salió de la pista 24, en el norte de Missouri, y fue golpeado por un SUV que se aproximaba, informó la agencia AFP.

Un hombre de 62 años murió luego de que su camioneta patinara en la carretera Kansas-Turnpike y golpeara una barrera de concreto, señaló la patrulla; y un conductor mexicano de 41 años falleció en un accidente que involucró a dos semirremolques trabajando en la nieve.

“Estamos anticipando aún más nieve a través del día de hoy, por lo que estamos pidiendo a los automovilistas que se queden en casa hasta que se despejen las carreteras”, dijo el sargento de la Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri, Collin Stosberg, estacionado en los suburbios de Kansas City.

La nieve continúa cayendo en Washington, DC el 13 de enero de 2019. – Los residentes del área de Washington se están despertando en un paraíso invernal y es posible que necesiten palear varios centímetros de nieve. Domingo, y más nieve se espera que caiga. (ALEX EDELMAN/AFP/Getty Images)

“Si tiene que salir a la carretera, le pedimos que haga tres cosas: cargue completamente su teléfono celular, use el cinturón de seguridad y reduzca la velocidad para las condiciones”, dijo Stosberg a la agencia AFP.

“Todos los  caminos están malos en Kansas”

Los meteorólogos dijeron que la tormenta comenzó con una lluvia proveniente de México, pero después se convirtió en nieve. Se espera que afecte a una franja de unas 1800 millas en Estados Unidos, desde Colorado hasta el Atlántico Medio.


La tormenta azotó Kansas y Missouri el viernes y golpeó nuevamente estos estados el sábado cuando se extendió a partes de Iowa, Illinois, Indiana y Ohio, dijo el meteorólogo del Centro de Predicción del Clima, Andrew Orrison.

El 13 de enero de 2019, se acumula la nieve en el Washington Lincoln el 11 de enero de 2019 (ERIC BARADAT/AFP/Getty Images).

Los soldados de Misssouri respondieron a más de 3000 llamadas de ayuda hasta la tarde del sábado, incluyendo más de 700 accidentes y 1300 vehículos varados. La Policía Estatal de Illinois dijo que los soldados a lo largo del río Mississippi frente a St. Louis han respondido a más de 100 choques durante la tormenta.

¡Creo que es seguro decir que todas las carreteras están mal en Kansas en este momento!”, dijo el sábado el soldado Tod Hileman, portavoz de la Patrulla de Caminos de Kansas.


En Kansas City, la nieve cubrió el campo de juego en el Estadio Arrowhead durante el partido de los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano entre los Chiefs de la ciudad natal y los Indianapolis Colts.


En las áreas al oeste de St. Louis, la tormenta está dejando su nevada más fuerte del sector al registrar cerca de un pie y medio de nieve (45 centímetros) el viernes, aumentando aún más el sábado, dijo Orrison.


Decenas de vuelos se suspendieron en el Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert, después de ser azotado por una de las tormentas de invierno más grandes en un solo día en años.

La nieve también se pronostica que caerá en las montañas de los Apalaches y en el Atlántico medio, el sábado por la noche y el domingo.

Se espera que Washington, donde muchas oficinas del gobierno federal se encuentran cerradas debido al cierre del gobierno, reciba unas 6 a pulgadas (182 a 243 centímetros) de nieve de esta tormenta, según el Servicio Nacional de Meteorología.

El centro y el norte de Virginia recibirán aún más, con un máximo de 10 pulgadas (3 metros) de nieve en algunos lugares. Baltimore y partes de Maryland también se están preparando para una cantidad similar.

En Filadelfia en cambio se espera que reciba unos pocos centímetros de nieve solo en algunos lugares, agregó Orrison.

A continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre