Al menos 4 muertos y casi 50 heridos en explosión en el centro de París

12 de Enero de 2019 Noticias

Una potente explosión, probablemente causada por una fuga de gas, destruyó la planta baja de un edificio en el distrito comercial del centro de París este sábado 12 de enero; se registraron decenas de personas heridas de gravedad y cuatro fallecidos.

Una fuente policial dijo a Reuters que la explosión destruyó una panadería ubicada en la calle Trevise en el distrito de Grands Boulevards. La fuerza de la explosión hizo añicos las tiendas cercanas y sacudió los edificios a cientos de metros de distancia, dijeron los testigos.

Un empleado del Hotel Mercure, al lado de la panadería, comentó que la explosión fue extremadamente poderosa y que vio a muchas personas heridas, a las que ayudó llevándolas a un lugar seguro.

Dos helicópteros aterrizaron en la cercana Place de l’Opera para evacuar a las víctimas.

La explosión hizo temblar las ventanas y cristales y causó importantes daños materiales sobre los edificios y comercios colindantes, como pudo comprobar Efe en el lugar.

Además, generó una columna de humo visible desde muchos puntos de la ciudad.

Una hora después, todavía había una densa nube de humo en la calle Trévise, donde se ubica la panadería y sus alrededores, donde hay importantes atracciones turísticas como el Museo de Cera Grévin o el teatro de variedades Follies Bergeres.

Decenas de bomberos se desplazaron al lugar, que fue acordonado, pero que no consiguen hasta el momento sofocar el incendio.

Jean, un joven que vive enfrente de la panadería, relató a Efe que varias ventanas de su casa se han roto después del estruendo “que parecía un terremoto”.

Un helicóptero de los servicios de emergencia (seguridad civil) se ve en la Place de l’Opera, después de la explosión de una panadería en la esquina de las calles Saint-Cecile y Rue de Trevise en el centro de París el 12 de enero de 2019. (Foto de LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images)

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los fallecidos se encuentra una española -que había resultado herida de gravedad- y el consulado de España en la capital francesa está prestando apoyo al marido.

En la explosión, según informara la prefectura de la Policía francesa, murieron también al menos 2 bomberos, que de acuerdo con los primeros indicios, se habían desplazado al lugar para tratar un escape de gas en la panadería.

Además de los dos bomberos muertos, doce personas se hallan “en urgencia absoluta” y otras 37 han resultado con heridas leves.

El escape de gas puede haber sido la causa del origen de la potente explosión y del consiguiente incendio que ha llenado de humo las calles del centro de París.

Personal de emergencia ayuda a varios de los heridos en la explosión de una panadería hoy, 12 de enero, en el centro de París. EFE

El suceso se registró sobre las 09.10 hora local (08.10 GMT) y causó numerosos daños materiales en los edificios aledaños, entre ellos varios hoteles, cuyos clientes fueron evacuados por motivos de seguridad.

El contexto de los chalecos amarillos

Mientras Castaner hablaba, miles de manifestantes con chalecos amarillos marchaban de manera ruidosa pero pacífica por el distrito comercial de Grands Boulevards, al norte de París, a solo unos cientos de metros del lugar de la explosión.

En los últimos años, Francia ha sufrido una serie de ataques militantes islamistas mortales en París, Niza, Marsella y otros lugares, pero las autoridades descartaron rápidamente que este fuera uno de esos casos.

“En esta etapa podemos decir que la explosión de gas es claramente un accidente”, dijo la fiscal de París Remi Heitz a los periodistas.

Mientras tanto, en París, varios miles de personas se manifestaban en la calma a media jornada, al grito de “Macron dimisión” o“El rey Macron da migas a los mendigos”.

***

Mira a continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos