Gobierno de Perú censura muestra de pinturas sobre derechos humanos el mismo día que recibe donación de China

Por La Gran Época
11 de Enero de 2019 6:04 PM Actualizado: 12 de Enero de 2019 4:22 PM

El ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia, fue criticado después que sus funcionarios suspendieran la Exhibición Internacional el Arte de Zhen, Shan, Ren (Verdad, Benevolencia y Tolerancia) de artistas chinos e internacionales, hecho que ocurrió el mismo día en que el Ministerio de Defensa anunciaba que recibió una donación de Beijing de 18 millones de dólares.

“Es una censura debido a la presión política impulsada por la embajada de la República Popular China en el Perú”, sostuvo Patricia Valencia, representante de la muestra. “Es lamentable la situación, en especial por todas las personas que tenían la esperanza de ver la exhibición durante este mes y ya no podrán”, dijo la representante a La Gran Época.

Exhibición de Arte de Verdad Benevolencia Tolerancia en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura de Perú en Lima, en enero de 2019. (Asociación de Falun Dafa de Perú)

La exhibición, que ya se presentó en 200 ciudades de 40 países, se centra en la disciplina espiritual Falun Dafa. Esta disciplina de la Escuela Buda se hizo muy popular en China en los años 90; pero a partir de 1999, el régimen comunista chino la consideró una amenaza y comenzó una brutal persecución que continúa hasta el día de hoy.

Las pinturas de la exhibición muestran la experiencia de los artistas al practicar Falun Dafa, su meditación y sus ejercicios, cómo la disciplina se volvió popular y comenzó a difundirse por el mundo, y también cómo los practicantes en China son brutalmente perseguidos por su fe, entre ellos, varios de los artistas que participan de la exhibición.

Algunas de las pinturas incluidas en la Exhibición Internacional el Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia.

“Durante los primeros tres días que estuvo abierta al público, tuvimos alrededor de 1400 visitantes y muchos comentarios positivos, mucha gente se conmovía por las pinturas y muchos de ellos nos agradecían por la oportunidad de poder exhibirlo en el Ministerio de Cultura y nos pedían difundirlo más; incluso se formaron colas fuera de la sala para entrar a ver la muestra”, destacó la representante.

A pesar del éxito de la exhibición, el 8 de enero la Sra. Karen Calderón, asesora de Gabinete en el Ministerio de Cultura de Perú, dio la orden de que no se abriera la muestra al público.

Los organizadores solo fueron notificados al día siguiente. “El miércoles 9 de enero a las 21:43 hs, recibimos un oficio en el que se nos indicaba la cancelación de la muestra aduciendo que no contábamos con un permiso de uso de la Sala, aún cuando la misma OCII nos emitió dicho permiso”, cuenta la Sra. Valencia.

La Asociación de Falun Dafa del Perú, organizadora de la muestra, realizó todos los trámites necesarios para la aprobación de la misma, según consta en el expediente N° 0000112389-2018, con la aprobación expresa del Ministerio desde el 17 de octubre de 2018, mediante el oficio N° 900074-2018/OCII/SG/MC. La exhibición debía ser presentada entre el 4 y 30 de enero.

“Hago de su conocimiento que contamos con disponibilidad de la Sala Paracas para el mes de enero del 2019”, dice el documento de aprobación firmado por Marisol Magallanes Pineda, por entonces Jefa de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura en 2018.

Solicitud aceptada de la Exhibición de Verdad Benevolencia y Tolerancia en el Ministerio de Cultura, Perú.

“Asimismo, la exposición artística que está proponiendo fue incluida en la programación de actividades culturales de este ministerio, el cual contribuye a difundir las artes plásticas tradicionales y contemporáneas”, agrega la carta de aprobación.

La muestra fue reconocida como un valor cultural de relevancia por el propio Ministerio en 2018.

La Exhibición contaba además con la coordinación previa de Omar Huayta Hidalgo,  administrador del Centro Cultural, quien revisó el proyecto y el guión museográfico.

El equipo organizador destacó el hecho que “existen antecedentes de los intentos del gobierno chino para interferir con las actividades realizadas por las Asociaciones de Falun Dafa en todo el mundo, por lo que creemos que el motivo de la cancelación de nuestra exhibición sería la injerencia que la Embajada China pueda haber ejercido en el Ministerio de Cultura para que se censure la muestra, ya que los artistas de esta exhibición practican Falun Dafa, una disciplina de meditación que desde 1999 es perseguida por el régimen comunista chino y algunos de los cuadros que se exponen, retratan dicha realidad acontecida en China”.

Carta del Ministerio de Cultura de Perú en el que notifican el cierre de la muestra.

El  Ministerio de Defensa anuncia donación de China

Un hecho que refuerza la idea de que la verdadera razón para cerrar la exhibición de arte fue por la presión de la Embajada China es que el Ministerio de Defensa del Perú anunció el 8 de enero que recibió una donación de China para las Fuerzas Armadas.

“El Presidente de la República y ministro de Defensa destacaron la cooperación China con nuestro país. Vehículos y equipos están valorizados en cerca de 18 millones de dólares”, dice el comunicado.

Esta donación es un caso ya típico de cómo China utiliza ese tipo de donaciones (que en otros casos pueden tomar la forma de inversiones o préstamos) para luego incrementar su influencia política en las decisiones internas del país, afectando desde las relaciones con otros países hasta cuestiones culturales como el caso de la Exhibición Verdad, Benevolencia, Tolerancia.

Fergus Hodgson, editor ejecutivo de Antigua Report y columnista de La Gran Época, dijo en uno de sus artículos que “aunque el cebo inicial pueda ser tentador y los chinos inicialmente pueden no estar buscando ganancias financieras explícitas, el costo de los intereses en términos de autonomía, privacidad e independencia será muy alto. Pueden estar seguros de que los comunistas de Beijing están decididos a sacar provecho de su inversión, aunque sea en moneda geopolítica, y no promoverán la democracia liberal y el libre mercado”.

Comentarios que dejaron los visitantes de la muestra

Comentarios dejados en el Libro de Visitas de la Exhibición de Arte de Verdad Benevolencia y Tolerancia. (La Gran Época)
Comentarios dejados en el Libro de Visitas de la Exhibición de Arte de Verdad Benevolencia y Tolerancia. (La Gran Época)
Comentarios dejados en el Libro de Visitas de la Exhibición de Arte de Verdad Benevolencia y Tolerancia. (La Gran Época)

***

Te puede interesar

Cómo el comunismo en China hace casi 20 años intenta eliminar a 100 millones de chinos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.