Maduro asume en soledad su segundo mandato con solo 5 mandatarios que lo apoyan

10 de Enero de 2019 Noticias

Maduro toma posesión de su segundo mandato como presidente de Venezuela con la falta de reconocimiento internacional que cuestiona la legitimidad de su reelección, y con solo la presencia de representantes de 6 países de la región.

Solo cinco jefes de Estado lo acompañarán. La comunidad internacional no reconoce el nuevo mandato del jefe de Estado.

Nicaragua, Bolivia, Cuba, El Salvador, México, y Uruguay decidieron respaldar al régimen socialista a pesar de las pruebas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y de que las últimas elecciones fueron ilegítimas y fraudulentas.

Durante la ceremonia de Maduro estarán presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente del Salvador, Salvador Sánchez, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Asimismo, estará el presidente de la República Autónoma de Abjasia, Raúl Jadyimba.

Otros 13 países de la región desconocen su Gobierno.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, anunciaron que desconocerán el Gobierno de Maduro y que, además, prohibirán el ingreso a sus países de funcionarios chavistas.

Ciudadanos venezolanos que viven en Brasil participan en una protesta contra el presidente venezolano Nicolás Maduro -que inicia su segundo mandato- frente al Palacio Itamaraty en Brasilia, Brasil, el 10 de enero de 2019. (Foto debe leer SERGIO LIMA/AFP/Getty Images)

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembro no estarán presentes en la investidura de Nicolás Maduro, al considerar que las últimas elecciones presidenciales no fueron “ni libres ni justas”.

“En este contexto, la UE y los Estados miembro no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy”, indicó la portavoz de Exteriores comunitaria, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, según EFE.

La portavoz afirmó: “hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”.

A su vez, recordó que se espera hoy una reacción en nombre de la UE sobre la investidura de Maduro.

Maduro, se juramenta como presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia en un hecho inédito y en abierto desafío a la Asamblea Nacional que se negó a juramentarlo alegando que su reelección es ilegal y que le advierte que estaría usurpando el Poder Ejecutivo.

De esta manera, la toma de posesión de Nicolás Maduro culmina la quiebra institucional de Venezuela.

A esta postura de la UE se une el frontal rechazo de Estados Unidos, y del Grupo de Lima.

“Estados Unidos no reconocerá la inauguración ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyaremos a la Asamblea nacional democrática y llamamos a la democracia y la libertad en Venezuela”, escribió en Twitter el asesor para la seguridad nacional de EE. UU, John Bolton.

México fue el único integrante del Grupo de Lima que no respaldó la declaración rechazada por el gobierno de Caracas.

Otros aliados de Venezuela que son también de su ideología enviarán a representantes para el acto de Maduro: Rusia, China, Turquía, e Irán. El Gobierno español no envía a ningún representante.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, social y política con una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión que se ha extendido por cuatro años consecutivos.

La conjunción de estos factores desataron una masiva migración de venezolanos en la región, que Naciones Unidas estima en unos 3,3 millones de personas.

La ONU proyectó para este año, que cerca de dos millones de personas más podrían migrar de Venezuela e irse a diferentes países de la región.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional estima que en 2019 la hiperinflación podría acelerarse y alcanzar 10.000.000 % y mantenerse la recesión económica.

A continuación:

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?