Juez permite que pastelero demande al Estado de Colorado por hostilidad antirreligiosa

Por JANITA KAN – La Gran Época

Un juez de la corte federal permitió que el dueño del negocio de pasteles ‘Masterpiece Cakeshop’ demande al estado de Colorado por ser hostil hacia él y sus creencias religiosas.

El pastelero de Colorado Jack Phillips, que ganó un caso en la Corte Suprema por su negativa a confeccionar un pastel de bodas para una pareja gay, demandó al estado después de que éste iniciara otro caso en su contra por negarse a crear un pastel para una mujer transgénero.

Phillips argumentó que el estado estaba actuando de mala fe, y hostil hacia su creencia religiosa, ya que fue tratado de manera diferente, porque el Estado permite que otros pasteleros rechacen las solicitudes para hacer pasteles de clientes que expresen mensajes que ellos consideren objetables, según los documentos de la corte.

Este “trato distinto…, es suficiente para establecer que están acusando con mala fe a Phillips del cargo de discriminación “, dicen los documentos.

Jim Campbell, abogado principal de Alliance Defending Freedom (ADF), expresó por medio de un comunicado de prensa que: “La misma agencia a la que la Corte Suprema reprendió por ser hostil a Jack Phillips ha insistido en tratarlo de manera desigual, y de obligarlo a expresar mensajes que violan sus creencias religiosas”.

“Esperamos seguir adelante con esta demanda para asegurarnos de que Jack no se vea obligado a hacer pasteles personalizados que contengan mensajes contrarios a su fe”, dijo.

El ADF representa a Phillips en el caso contra el estado.

Phillips se enfrenta a más denuncias

La comisión de derechos civiles de Colorado – agencia estatal que perdió su caso contra Phillips en la Corte Suprema- presentó una denuncia formal contra el panadero cristiano cuando se negó a hacer un pastel que tenía un exterior azul, y un interior rosa, para “celebrar [el séptimo aniversario de la] transición de hombre a mujer”, de la abogada de Denver, Autumn Scardina.

Scardina había ordenado el pastel el mismo día en que la Corte Suprema anunció que escucharía el caso de Phillips, en junio de 2017.

Posteriormente, la comisión falló a favor de Scardina, diciendo que Phillips la había discriminado.

“Por lo tanto, las pruebas demuestran que, la negativa a prestar servicios a [Scardina] se basó en su condición de transgénero”, escribió la directora de la división de derechos civiles del estado, Aubrey Elenis, en una determinación de causa probable.

La resolución de Elenis ordenó a ambas partes resolver el asunto a través de una “mediación obligatoria”, dice el documento.

Según ADF, Scardina le pidió a Phillips que diseñara un pastel con temas e imágenes satánicas, algo a lo que Phillips también se negó debido a lo que el pastel comunicaría.

Campbell dijo que Phillips está feliz de servir a todos los clientes, así como al abogado que presentó la queja en su contra, pero que él no hace pasteles que expresen mensajes, o celebren eventos, que estén en conflicto con sus creencias religiosas.

“No puede obtener un trato justo ante la comisión estatal. Un comisionado que está a punto de decidir el nuevo caso del estado contra Jack se ha referido públicamente a él en Twitter, como una persona ‘con odio’, lo que constituye un indicio de la continua mala fe de la comisión hacia él y sus creencias”, dijo Campbell.

El abogado de Phillips argumenta que el Estado está violando su derecho al libre ejercicio de la religión de la Primera Enmienda, al continuar tratándolo de manera diferente a lo que ocurre con otros pasteleros, y también violando la libertad de expresión de Phillips y el derecho al debido proceso. Añadió que el proceso adjudicativo de la comisión es defectuoso, porque los comisionados están actuando al mismo tiempo como acusadores y como árbitros, en el mismo caso.

“A través de sus años como pastelero, Phillips se ha negado a hacer pasteles que incluyan mensajes que violen su fe, incluidos mensajes que degradan a las personas LGBT, expresen racismo, celebren Halloween, promuevan el uso de marihuana, y celebren o apoyen a Satanás,” dice el comunicado de prensa de Jim Campbell.

Gana en la Corte Suprema

En 2018, la Corte Suprema dictaminó que la comisión de derechos civiles de Colorado estaba influenciada por prejuicios antirreligiosos, al tomar su decisión contra Phillips. La corte dijo que esto violaba los derechos de Phillips bajo la Primera Enmienda.

“La hostilidad de la comisión resultó inconsistente con la garantía de la Primera Enmienda de que nuestras leyes se apliquen de manera neutral respecto a la religión”, dijo el juez Anthony Kennedy, en la opinión mayoritaria sobre el caso.

Kennedy afirmó que la comisión estaba obligada, en virtud de la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda, a “proceder de una manera neutral y tolerante hacia las creencias religiosas de Phillips”.

La Corte Suprema no dictaminó si las acciones de Phillips en realidad violaban las leyes antidiscriminatorias de Colorado.

La reportera del Epoch Times Cathy Zhang contribuyó a este informe

Sigue a Janita en Twitter: @EMG_Janita

Te presentamos:

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS