México: seguirán las “demoras, retrasos y desabasto” de gasolina, afirmó López Obrador

09 de Enero de 2019 Noticias

Este miércoles continuó el desabasto de gasolina en varios estados mexicanos, y de acuerdo con las últimas declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el desabasto continuará.

El desabastecimiento surgió después de ponerse en práctica el plan de gobierno del presidente para combatir las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas, y en las que según el nuevo gobierno participan empleados de Pemex.

“Sería fácil abrir los ductos y decir que se normalizó, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar el robo. Vamos a resistir todas las presiones”, dijo AMLO hoy en un comunicado.

“Hay gasolina suficiente en el país”, insistió, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon, para robarse las gasolinas”, señaló.

De acuerdo con lo expresado por el Presidente, es otro sistema de distribución ajeno a PEMEX el que se creó de manera ilícita. Pero “el régimen corrupto está a punto de acabarse”.

“Por eso se cerraron ductos”. También indicó cómo se están cambiando el sistema de distribución y usando pipas, eso significa “demoras, retrasos y desabasto”, aclaró López Obrador.

Añadió que una fuga en un ducto del céntrico estado de Hidalgo dificultó la llegada de hidrocarburo a la Ciudad de México -donde hoy hay decenas de gasolineras cerradas- pero agregó que este conducto se arreglará este mismo jueves.

El 8 de enero de 2019, la gente hace fila para comprar gasolina en una gasolinera en Morelia, estado de Michoacán, uno de los varios estados mexicanos donde se ha reportado escasez. (Foto de ENRIQUE CASTRO/AFP/Getty Images)

Con el cierre temporal de la mayoría de ductos, ahora las gasolinas se transportan en pipas y ello ha generado retrasos en el suministro en al menos ocho estados del país desde la semana y pasada y, desde este miércoles, también en la Ciudad de México.

Sin acusados ni pruebas

Se supone que existen bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) que extraen gasolina de los ductos. También en base a lo dicho por AMLO, el problema se remonta a los gobiernos anteriores. Sin embargo no hay acusados, por el momento no se sabe quiénes son los “huachicoleros”.

Ante preguntas de los periodistas de si este gobierno iba a acusar al anterior presidente Enrique Peña Nieto, AMLO manifestó que sin pruebas no se va a acusar a nadie.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el General del Ejército, Eduardo León Trauwitz, extitular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó hasta el 14 de marzo de 2014, está en una lista de funcionarios que está siendo investigada por el robo de combustibles a la petrolera mexicana.

Sin embargo, durante la conferencia del día de hoy en la mañana, AMLO afirmó que no existen pruebas contra esta persona, y que no se ha iniciado ningún proceso judicial, pero que se están haciendo las investigaciones.

También ante preguntas de periodistas expresó que no hay detenidos por los robos de gasolina del día de ayer, 8 de enero, que según AMLO fueron 27 pipas las robadas.

Asimismo, aclaró, que las 27 pipas son solo el equivalente, pero que en verdad se refiere a que hubo una fuga u “ordeñe” en un ducto, pero que no se conocen los responsables.

El 8 de enero de 2019, la gente compra gasolina en una gasolinera en Morelia, estado de Michoacán, uno de los varios estados mexicanos donde se ha reportado escasez. (Foto de ENRIQUE CASTRO/AFP/Getty Images)

Voces críticas

Según el diario, López Obrador reveló que su estrategia para enfrentar el robo tiene resistencias.

“Están tratando de jugar a las vencidas” ante la decisión de su Gobierno de controlar el robo de combustible adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero AMLO no identificó quién, o quiénes.

El expresidente Vicente Fox Quesada y el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, enfrentaron opiniones divergentes en cuanto al tema del robo de combustible, conocido como huachicoleo.

AMLO, durante un evento en Tijuana aseguró que desde el sexenio de Vicente Fox había una complicidad por parte de autoridades con los huachicoleros para robar el combustible.

“Se robaban 60 mil millones de pesos (unos US$3.000 millones) al año de combustible con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno… ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles”, dijo AMLO, de acuerdo con nacion321.com.

Vicente Fox reaccionó a través de su cuenta de Twitter y escribió: “Me sabes algo o me hablas al tanteo?”

Por su parte, el también expresidente Felipe Calderón expresó que “el gobierno federal debe reconocer que cometió un error por el desabasto de gasolina reportado en algunos estados de la República”.

En su cuenta de Twitter, Calderón publicó un video de una gasolinera en Morelia donde había varias filas para conseguir combustible.

Uso de militares

Otro paso dado por el nuevo gobierno mexicano en su estrategia contra el robo de gasolina fue el de utilizar a los militares.

“Se hizo un plan para movilizar cerca de 4 mil elementos del ejército y para tomar las instalaciones, refinerías, centros de distribución de gasolinas, (así como) un plan para el control de monitoreo”, señaló AMLO a El Financiero.

Un soldado hace guardia frente a un centro de almacenamiento y distribución de Pemex en El Salto, estado de Jalisco, como parte de la estrategia contra el robo de gasolina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que generaron desabasto en al menos 8 estados del país. (Foto de ULISES RUIZ/AFP/Getty Images)

Mira a continuación:

¿Cuál es el origen del grupo de extrema izquierda Antifa?