Retiran el micrófono a reportera de CNN por ignorar las nuevas reglas de la Casa Blanca

Por Zachary Stieber - La Gran Época
05 de Enero de 2019 4:30 PM Actualizado: 06 de Enero de 2019 1:03 PM

A una reportera de CNN le quitaron el micrófono después que se negara a seguir las reglas recientemente anunciadas para las conferencias de prensa en la Casa Blanca.

Las reglas entraron en vigor en noviembre de 2018 después de que otro reportero de CNN tocara a una interna de la Casa Blanca que intentaba recuperar el micrófono que él sostenía.

Como muchos reporteros políticos, Jim Acosta es conocido por inyectar su opinión en sus preguntas. En el intercambio con el presidente Donald Trump que condujo a la implementación de las reglas, Acosta afirmó que los inmigrantes ilegales con la caravana de migrantes no escalarían el muro de la frontera cuando llegaran a Estados Unidos. Luego, los extranjeros ilegales hicieron precisamente eso.

El 4 de enero, Kaitlin Collins hizo una pregunta al Presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Después de responder a una pregunta de otro reportero, Trump dio pie a Collins, quien dijo: “Usted realizó su campaña prometiendo a sus partidarios que México iba a pagar por el muro”.

Trump respondió: “Oh, aquí vamos de nuevo”.

Collins dijo que Trump siempre había dicho que el muro iba a ser de concreto, a pesar de que el Presidente dijo varias veces en los últimos años que los expertos le informaron que preferían tablillas de acero o una pared por la que pudieran ver a través.

“Usted acaba de decir que el muro podría ser de acero y ahora mismo nuestro gobierno está cerrado porque su administración demanda que los contribuyentes estadounidenses paguen por el muro”, continuó Collins. “Entonces, ¿cómo puede decir que no está imcumplindo esa promesa a sus partidarios?”

“Una pregunta muy bonita, tan bellamente formulada, a pesar de que acabo de responderla”, dijo Trump en tono sarcástico. Collins entonces interrumpió al Presidente mientras intentaba añadir algo a su respuesta.

“Disculpe, ¿ya terminó?”, dijo Trump. “Acabo de decirle que acabamos de llegar a un acuerdo comercial y que recibiremos miles y miles de millones de dólares, mucho más que el costo del muro. El muro es una baratija comparado con el valor de este acuerdo comercial para Estados Unidos”.

Trump agregó que un muro de acero será más fuerte y estéticamente más agradable que un muro de concreto y que la revitalizada industria siderúrgica de Estados Unidos puede construir un muro de acero.

“Si construyo un muro, y el muro está hecho de acero en lugar de hormigón, creo que a la gente le gustará. Y aquí está la otra cosa buena, haré que la corporación siderúrgica de Estados Unidos lo haga, empresas en nuestro país”, dijo Trump.

Trump señaló una vez más que varios expertos, entre ellos la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y los organismos locales del orden público, le han dicho que un muro de acero que los agentes puedan ver a través de él es preferible a un muro de hormigón. “Quieren poder ver a través de él, no se puede ver a través de una pared de hormigón, quieren poder ver quién está al otro lado del muro […] pero [si] no se puede ver lo que hay allí, es muy peligroso”.

Después de la larga respuesta de Trump a su pregunta, Collins comenzó a gritar otra pregunta sobre el nuevo acuerdo comercial. Trump ya había señalado a otro reportero, pero Collins siguió gritando mientras un empleado de la Casa Blanca le quitaba el micrófono.

Las nuevas reglas que rigen las conferencias de prensa en la Casa Blanca estipulan que los reporteros están limitados a una pregunta; si un reportero quiere repreguntar algo, el funcionario que responde tendrá la discreción de aceptar la repregunta o no; y después de eso, se espera que el reportero ceda la palabra, lo que incluye la entrega del micrófono.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el incumplimiento de cualquiera de las tres reglas puede tener como consecuencia la suspensión o revocación del pase del reportero.

Siga a Zachary en Twitter: @zackstieber

***

Te puede interesar

La historia de un Master Chef que llegó a la cima profesional y luego descubrió el verdadero éxito en la vida

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.