Polémica por vídeo de médicos que parecen atrasar un parto en un nacimiento de Año Nuevo

Por La Gran Época
02 de Enero de 2019 10:14 PM Actualizado: 03 de Enero de 2019 12:27 AM

Mientras los guatemaltecos celebraban los primeros momentos del 2019, tres madres dieron a luz a sus hijas y los médicos y enfermeras lo festejaron. Un vídeo publicado del parto de una de las madres se transformó en una polémica en las redes sociales por un trato irrespetuoso.

“¡Siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno!” , se escucha cantar al personal de salud que se acercó a festejar el parto de la madre, que ya había tenido otros hijos en el mismo hospital. Algunos creyeron que la cuenta regresiva significaba que estaban atrasando el parto.

La señora Ilsy Janet Chacón López, de 34 años, dio a luz por parto normal a una bebita a las 00:00:01:00 en el Hospital Roosevelt. Fue la segunda madre en dar a luz en 2019, según el Servicio Social IGSS.

Los médicos y el personal de enfermería estuvieron de fiesta, usaron gorros y soplaron silbatos durante la celebraron del Año Nuevo”, reportó Prensa Libre publicando una foto de la madre muy sonriente con su bebita en brazos.

Los doctores Angie Leiva y Brayan García y las enfermeras Emilia Sontay y Claudia López la trajeron al mundo, dice el reporte. “Como parte de la celebración le acomodaron un pequeño gorro rojo a la recién nacida”.

La feliz madre celebró el nacimiento como si estuviera en casa.

En las imágenes de vídeo, mientras un médico sacaba la bebé, el resto estaba atento al parto. Sin embargo un numeroso grupo de personal, con celulares en mano, coreaban felices para dar apoyo a la madre los segundos antes del Año Nuevo. Este hecho fue discutido en las redes sociales por el ruido y la aglomeración en un parto.

El medio de noticias Infobae publicó un artículo destacando “el momento en que un grupo de médicos manipula un nacimiento para que se produzca en el primer instante de 2019”.

“En un caso de violencia obstétrica, en un hospital de Guatemala contuvieron al bebé en el canal de parto el tiempo necesario para que asomara su cuerpo después de las 12 de la noche”, señala el reporte. No hay declaraciones del personal presente.

“Este tipo de agresión contra la mujer es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación””, concluye el reporte.

La niña que aún no tiene nombre pesó cinco libras y ocho onzas (2,450 kg) y no nació exactamente para Año Nuevo, se tardó un segundo más, por lo que fue el segundo parto del año en Guatemala, según Prensa Libre.

La bebé mide 49 centímetros y es la quinta hija de Janet Chacón. Todas son niñas. Ella llegó al hospital desde la colonia Eterna Primavera junto a su esposo, José Nolasco, con quien trabaja en venta de zapatos en diferentes mercados de la ciudad.

Estoy muy feliz. Gracias a Dios todo salió bien. Agradezco a los médicos por su trabajo”, dijo Nolasco, quien recordó que todas sus hijas nacieron en el Hospital Roosevelt, según Prensa Libre.

“No hemos pensado aún en el nombre que tendrá. Es porque no sabíamos si iba a ser nena o nene, habían decidido que fuera una sorpresa y lo fue”, dijo su esposo mientras estaba acompañada del personal de parto.

Algunos preguntaron en las redes si se trató o no de violencia obstétrica.

Otro de los nacimientos de Año Nuevo se registró a las 0:00:02 en el Hospital Juan José Arévalo Bermejo, del IGSS zona 6. La madre fue la ingeniera industrial Reyna Azucena López.

Ella dio a luz por parto normal a la bebé Abigaíl López López con el médico Luis Godoy y la enfermera Lucrecia Rivera. La niña midió 48 centímetros y pesó 5 libras y 18 onzas (2,778 kg).

“Mi esposa estuvo midiendo su respiración en casa con un cronómetro y me dijo que se acercaba la hora. Entonces la llevé al hospital. Fue cuestión de esperar”, dijo a Prensa Libra el padre, Manuel López, un administrador de empresas. Los esposos tienen un año de casados y son egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y se conocieron en el trabajo.

Estas son otras imágenes del Instituto Social Guatemaltecto de los primeros partos del año:

¿Sabía?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.