Bolsonaro dice que combatirá el marxismo para elevar el nivel de educación en Brasil

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

En vísperas de asumir el mando como el presidente número 38 de Brasil, Jair Bolsonaro anunció que combatirá lo que llamó la “basura marxista” que inunda la educación actual del país.

Una de las metas para sacar a Brasil de las peores posiciones en los ránkings de educación del mundo, es combatir la basura marxista que se instaló en nuestras instituciones de enseñanza”; escribió el dirigente conservador de 63 años en un Twitter publicado el 31 de diciembre.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se dirige a la prensa después de una reunión en la sede del Ejército Brasileño en Brasilia, el 5 de diciembre de 2018. (EVARISTO SA/AFP/Getty Images)

Bolsonaro designó en noviembre como ministro de Educación al filósofo de origen colombiano Ricardo Vélez Rodríguez.

“Junto con el Ministro de Educación y otros concernidos, vamos a evolucionar para formar ciudadanos y ya no más militantes políticos”, agregó en su Twitter,

De esta manera Bolsonaro espera satisfacer las promesas que hizo al electorado, dando su anuncio horas antes de asumir este martes la presidencia brasileña, en medio de extremas medidas de seguridad.

La educación en Brasil llegó años atrás al puesto 60 del ránking mundial de los 75 países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Brasil tiene un 14,8% de población con educación terciaria, 34,1 con educación secundaria completa y post secundaria, y 51% con educación primaria. En cambio Japón, que lidera en educación, de acuerdo al informe español del Programa de Educación 2018 de la OCDE, tiene un 51,4% de población con educación terciaria, y el resto, 48,8% de educación secundaria.

Nivel de educación en Brasil de acuerdo al Programa de Educación 2018 de la OCDE

Jair Bolsonaro realizó en 2018 un viaje a Asia junto a sus hijos, Flávio Bolsonaro, Carlos Bolsonaro y Eduardo Bolsonaro, y se reunió con autoridades y expertos en sectores como educación y tecnología.

Nivel de educación en Brasil de acuerdo al Programa de Educación 2018 de la OCDE

El plan del viaje era “conocer de cerca estos modelos exitosos implementados en países como Japón, Corea del Sur y Taiwán, y presentarlos a Brasil”.

“La visita también simboliza el deseo de Jair Bolsonaro de acercarse a países que son ejemplo en el mundo, además de dar nuevas y buenas referencias a los brasileños”, publicó el nuevo presidente en su página de Internet.

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro se toman fotografías junto a la Policía Militar, mientras celebran su victoria hoy, domingo 28 de octubre de 2018, en la avenida Paulista, en Sao Paulo (Brasil). EFE

“Que 2019 sea recordado como el primer año de una nueva era en la cual la educación, la familia y los valores que cimientan la nación brasileña puedan regar nuestras esperanzas y hacer florecer el futuro grandioso que merecemos”, escribió  Ricardo Vélez Rodríguez, en su Twitter el 30 de diciembre.

A continuación

¿Por qué el comunismo no es tan odiado como el fascismo?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS