Cinco eclipses con 2 totales en América son parte de los grandiosos eventos astronómicos de 2019

Por La Gran Época

Dos eclipses totales en América, visibles también en Europa, y tres lluvias de estrellas son parte de los eventos astronómicos para no perderse en 2019.

4 de enero – Lluvia de estrellas cuadrántidas

Se pronostican para este año unos 120 meteoros/h durante seis horas entorno a las 2:30, del tiempo universal (UT). Este horario favorece a Europa, el norte de África y el extremo oeste de Asia. Los observadores situados en otras partes del mundo pueden esperar alrededor de 25 meteoros ingresar en la atmósfera por hora, destaca la Sociedad Americana de Meteoritos.

Cuadrantidas el 3 de enero de 2009. (Peter Laurence-Space Weather Gallery)

Durante la lluvia de cuadrántidas, la Tierra atraviesa de manera perpendicular una delgada corriente de partículas que se originan de un asteroide en vez de en un cometa: el asteroide 2003 EH1.

El asteroide 2003 EH1 tarda 552 años en orbitar el sol cada vez. Es posible que la EH de 2003 sea un “cometa muerto” o un nuevo tipo de objeto discutido por los astrónomos, a veces llamado “cometa de roca”, destaca la Sociedad.

6 de enero – Eclipse Solar Parcial

(NASA)
Eclipse Solar Parcial. (NASA)

Un eclipse solar parcial ocurrirá el 6 de enero a las 1:42, hora internacional (UT), Será visible en parte de Asia y el Pacífico Norte.

21 de enero – Gran Eclipse Total de Súper Luna

Un espléndido súper eclipse lunar total será visible la noche entre el 20 y el 21 de enero de 2019 en toda América. Parte del evento cósmico será visible en Europa y África.

Eclipse Lunar Total en Sydney, Australia el 28 de julio de 2018. (Cameron Spencer/Getty Images)

Será extraordinario por la amplia visibilidad en todo el continente americano; además va acompañado de un fenómeno de Súper Luna. Luce más grande de lo habitual por coincidir con el perigeo o tránsito más cercano a la Tierra, a solo 359.000 km de la Tierra.

Eclipse lunar total del 21 de enero de 2018. (NASA)

El Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados. De un lado el Sol comienza a transitar la constelación de Capricornio, y del otro la Luna en la constelación opuesta, Cáncer.

El eclipse total con la Luna roja y oscura – Luna de sangre – se apreciará por 1 hora y 24 minutos.

  • Horario UTC – entre las 3:29 y 4:53 horas
  • Horario Europa – entre las 4:29 y 5:53
  • Horario Chile y Argentina – entre las 0:29 y 1:53
  • Hora México – entre 21:29 y 22:53

El momento culminante es a las 5:13, hora UTC; 4:13 en Europa; 0:13 en Chile y Argentina y 22:13 en México.

Eclipse Lunar Total el 27 de julio desde Gorredijk, Holand. (Frank Talens – Space Weather Gallery)

La duración de la penumbra lunar, antes y después del eclipse, durará entre las 2:36 y 7:48. hora UTC.

La Luna oscura y roja se verá en toda América y en parte en Europa y África.

6 de mayo – Lluvia de Estrella Eta Acuáridas

La espectacular lluvia de estrellas fugaces Eta Acuáridas se prepara para sus noches de gala entre el 5 a 6 de mayo. Este año la NASA pronostica 60 meteoros por hora.

Eta Acuaridas
Eta Acuárida fotografiada desde Arizona, Estados Unidos. (Alan Dyer/ Space Weather Gallery

La Eta Acuáridas son los restos de la cola del cometa 1P/Halley, y según los astrónomos de la NASA, la Tierra pasa entre ellos entre el 10 de abril y el 28 de mayo, aunque son las dos primeras semanas de ese mes las que más interesan.

Sus granos de polvo son muy veloces. Viajan a 66 kilómetros por hora y son capaces de producir verdaderas bolas de luz en el cielo al chocar con nuestra atmósfera.

2 de julio – Gran Eclipse Total Solar

Eclipse solar total del 2 de julio de 2019. (ESO)

El cielo se oscurecerá sobre Chile, Argentina y el Pacífico.

Eclipse solar total de 2019

16 de julio – Eclipse Lunar Parcial

Un eclipse lunar parcial ocurrirá el 16 de julio. Será visible en toda África y en parte en América del Sur, Europa, Asia y Australia.

Eclipse Lunar Parcial. (Wikimedia)

El evento transcurrirá entre las 18:43 y 0:17, de la hora universal. La Luna Llena será ensombrecida en un 65% por la Tierra entre las 22:01 y 22:59, hora universal.

13 de agosto – Lluvia de Estrellas Perseidas.

Se pronostican 90 meteoros por hora la madrugada del 13 de agosto.

La lluvia de estrellas de las perseidas es uno de los espectáculos astronómicos de las noches de verano. / NASA/JPL
Perseidas. (Foto: NASA/JPL)

Cada año a principios de agosto, la Tierra pasa a través del invisible sendero de miles de millones de kilómetros de diminutos escombros del cometa 109P/Swift-Tuttle., creando una lluvia de meteoritos que se vaporizan en nuestra atmósfera. Se les llaman Perseidas porque parecen salir volando de la constelación de Perseo.

26 de noviembre – Hermoso Eclipse Solar Anular

El 26 de diciembre de 2019 se podrá admirar en los cielos un grandioso eclipse anular.

El Sol se alineará con una Luna pequeña y distante,  que no alcanzará a cubrir su luz en totalidad, dejando ver un halo dorado a su alrededor. Los cielos se oscurecerán en India, Arabia Saudita y Sumatra, dejando ver este anillo dorado.

Eclipse Solar Anular Total. ( NASA)
Eclipse Solar Anular Total. (NASA)

El momento culminante ocurrirá a las 5:17, hora internacional. El Sol se cubrirá entre las 3:37 y 6:57, hora internacional.

El eclipse anular festejará el período entre Navidad y Año Nuevo, acompañado de múltiples pequeñas lluvias de meteoritos.

A continuación

Dos gemelas meditaban en un parque cuando la policía china las separa de su madre

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS