Comenzó cierre parcial del gobierno de EE. UU. después de que no se aprobara el presupuesto para el Muro

Por Allen Zhong - La Gran Época
22 de Diciembre de 2018 12:50 PM Actualizado: 22 de Diciembre de 2018 12:50 PM

El gobierno de Estados Unidos inició oficialmente un cierre parcial luego de que la Cámara de Representantes y el Senado no lograran llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos del gobierno antes de la fecha límite de las 0:01 hs del 22 de diciembre.

El Senado aplazó la sesión sin aprobar el paquete de financiamiento del gobierno, que habría evitado que se agoten los fondos para casi un cuarto de las entidades del gobierno a la medianoche de ese mismo día. El paquete de gastos incluye casi USD 8000 millones en fondos de ayuda ante desastres para las áreas afectadas por los devastadores huracanes costeros y los incendios forestales en California, además de USD 5000 millones para construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México.

El vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de la Casa Blanca se encontraban el viernes por la noche en el Capitolio tratando de negociar un acuerdo mientras el presidente Donald Trump presionaba por los USD 5000 millones en fondos para el muro fronterizo, una propuesta que los demócratas se oponen rotundamente.

La votación en el Senado se aplazó repetidamente a medida que los senadores regresaban a Washington de sus vacaciones para votar. Después de un retraso de cinco horas, Pence emitió un voto de desempate que dio inicio a las negociaciones en las que los senadores esperaban llevarían a una resolución.

“Lo que esto hace es impulsar una negociación”, dijo el senador Bob Corker, republicano de Tennessee a la agencia AP, y agregó que era “lo mejor que podemos hacer para evitar el cierre del gobierno, o si se cierra, que se cierre muy brevemente”.

Corker escribió en su Twitter que “el líder de la mayoría McConnell y el líder de la minoría Schumer acordaron hoy que no habrá votos en el Senado que el presidente Trump y los líderes de la Cámara y del Senado no hayan acordado por adelantado. Ahora ambos, republicanos y demócratas, son dueños del éxito o el fracaso en financiar al gobierno”.


El representante Steny Hoyer, demócrata de Maryland, dijo que los principales líderes están dialogando y acordaron que cualquier interrupción del gobierno sería breve.

Pence se reunió con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, quien indicó que hay otras ofertas para mantener al gobierno en funcionamiento con los niveles existentes de fondos de seguridad fronteriza.

El vicepresidente Mike Pence (C), y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner (segundo a derecha) salen de la oficina del presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, en el Capitolio, el 21 de diciembre de 2018 en Washington, DC. (Tasos Katopodis / Getty Images)

El Congreso planea volver a estar en sesión el sábado al mediodía y se ha informado a los legisladores que recibirán un aviso de 24 horas para regresar a la capital, Washington.

“Vamos a tener un cierre”, dijo Trump a menos de tres horas de la fecha límite, a través de un mensaje de vídeo en Twitter. “No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos”.


El jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, ha dado instrucciones a las agencias para que “ejecuten planes para un cierre ordenado” cuando la financiación del gobierno se suspenda a medianoche.

Nueve de los quince departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias perderán temporalmente el financiamiento, incluidos los departamentos de seguridad nacional, transporte, interior, agricultura, Estado y justicia, así como parques nacionales y bosques.

Muchas agencias, incluidos el Pentágono y los departamentos de asuntos de veteranos y servicios de salud y humanos, recibieron fondos para el año y seguirían funcionando como de costumbre. El Servicio Postal estadounidense, ocupado en la entrega de paquetes para la temporada de las Fiestas, tampoco se verá afectado por ningún cierre gubernamental, ya que es una agencia independiente.

El líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, republicano de Kentucky, recorre el piso del Senado para conseguir los votos del 21 de diciembre de 2018 en Washington, DC. (Chip Somodevilla / Getty Images)

La Casa Blanca confirmó previamente que el presidente Donald Trump no viajará a Florida esta Navidad si el gobierno se cierra.

Tanto los paquetes de la Cámara de Representantes como los del Senado extenderían los fondos del Gobierno hasta el 8 de febrero, lo que garantizaría otro enfrentamiento una vez que los demócratas tomen el control de la Cámara en el Año Nuevo.

La administración de Trump espera que el cierre solo sea temporal y no dure mucho. Mulvaney dijo en un memo a los ejecutivos del gobierno que tiene “la esperanza de que este lapso en las asignaciones sea de corta duración”. Los empleados deben presentarse al trabajo cuando se los convoque para “emprender actividades de cierre ordenadas”, agregó.

“Hay muchos de nosotros que queremos evitar un cierre”, dijo el senador Pat Roberts, republicano de Kansas a la agencia AP.

Con información de Associated Press

***

A continuación

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.