Cráter en Marte revela una impresionante capa de hielo

Por La Gran Época

La Estación Espacial Europea (ESA) mostró el 20 de diciembre imagines del cráter Korolev de Marte, que parece tener gran cantidad de nieve fresca en su interior.

Sin embargo lo que se ve en realidad no es nieve sino hielo de agua de aproximadamente 1,8 km de espesor en su centro, dijo el equipo científico de Mars Express, la misión de ESA lanzada el 2 de junio de 2003.

Cráter Korolev de Marte (Mars Express-ESA)

Mars Express cumple el 25 de diciembre 15 años orbitando, enviando fotos  y estudiando nuestro vecino planeta rojo.

Mars Express combinado en una fotografía de Marte (ESA)

“Esta vista comprende cinco “tiras” diferentes de fotos que se han combinado para formar una sola imagen, con cada tira reunida en una órbita diferente”, destacó ESA.

Cráter Korolev de Marte (Mars Express-ESA)

“El cráter también se muestra en perspectiva, contexto y vistas topográficas, todas las cuales ofrecen una vista más completa del terreno dentro y alrededor del cráter”, añadió la misión.

El cráter Korolev se mantiene helado todo el año. El aire frío sobre el hielo desciende y lo mantiene congelado. Este fenomeno se llama “trampa fría”, según los científicos.

El suelo del cráter es profundo, de unos dos kilómetros verticalmente debajo de su borde.

“Las partes más profundas del cráter, las que contienen hielo, actúan como una trampa natural para el frío: el aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y se hunde, creando una capa de aire frío que se encuentra directamente sobre el hielo”.

Esta capa se comporta como un escudo y evita que se caliente.

Cráter Korolev de Marte (Mars Express-ESA)

El cráter Korolev tiene 82 km de diámetro y se encuentra en latitudes bajas del Norte de Marte, al sur de unas dunas. Es de gran interés científico para establecer si alguna vez existió en Marta una vida tal como la conocemos.

Recibe el nombre de Sergei Korolev, conocido como el padre de la tecnología espacial. Korolev trabajó en varias misiones de Sputnik y ayudó a poner en órbita los primeros programas de exploración espacial humana, incluyendo la nave Vostok, en que viajó el ruso Yuri Gagarin, el primer astronauta.

Otras imágenes de Mars Express

El gran cañón Hebes Chamis tiene casi 8000 metros  de profundidad. Se encuentra en el Valles Marineris, donde se cree que el agua fluyó alguna vez.

Marte. Cañón Hebes Chasma (ESA)

Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar después de Mercurio, Venus, la Tierra, y es el segundo más pequeño después de Mercurio. Su apariencia rojiza la da el polvo de óxido de hierro que cubre gran parte del planeta.

El 4 de junio de 2014, el dispositivo VMC ‘Mars Webcam de Mars Express’ capturó esta vista de la capa polar del norte y lo que parece ser más formaciones de polvo / nubes alrededor del polo; La imagen también muestra algunas de las características geológicas más grandes del planeta. (ESA)

El valle Reull

El valle Reull de Marte muestra un trazado enigmático (Mars Express-ESA)

El “Rostro de Marte”

Macizo remanente, visto desde el noreste. Se cree que el macizo se formó a través de deslizamientos de tierra y una forma temprana de formación de la plataforma de escombros. Se caracteriza por un muro occidental que se ha desplazado hacia abajo como una masa coherente (en el lado opuesto del macizo en esta vista). El macizo se hizo famoso como el “Rostro de Marte” en una foto tomada el 25 de julio de 1976 por el Viking 1 Orbiter estadounidense.(ESA)

¿Sabía?

El libro chino más traducido en la historia se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS