Construirán en el desierto de Atacama el conjunto de telescopios de rayos gamma más poderoso del mundo

Por La Gran Época

Astrónomos construirán en Chile un observatorio de rayos gamma 20 veces más grande y 10 veces más sensible de los conocidos, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), el 19 de diciembre.

Está formado por un conjunto de antenas que se instalarán en el desierto de Atacama a 2600 metros de altura junto al gran Observatorio Paranal de ESO, que servirán para medir la radiación gamma que viene del espacio cósmico y que es frenada por la atmósfera terrestre.

Imagen de como se verá el conjunto de antenas del Telescopio Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés). (ESO)

Cuando estos rayos gamma interaccionan con nuestra atmósfera surge una misteriosa radiación conocida como breves flashes de color azul a los que llaman radiación Cherenkov. El telescopio será el encargado de captar esta radiación con sus espejos y cámaras.

Diseño de un posible rayo gamma (ESO)

El conjunto de antenas reciben el nombre de telescopio CTA (Cherenkov Telescope Array por sus siglas en inglés).

Radiación Cherenkov (Wikimedia)

Los rayos gamma son una radiación electromagnética de muy alta energía emitida por los objetos más calientes y extremos del universo: los agujeros negros supermasivos, las supernovas o explosiones estelares, y tal vez incluso restos de explosiones iniciales del Universo.

Explosión estelar tipo Supernova, desde donde surgen rayos gamma (NASA)

“Localizar la fuente de esta radiación permitirá trazar el origen cósmico de cada rayo gamma”, destacó Eso. El Observatorio firmó el 19 de enero el convenio con el Gobierno de Chile para su instalación.

Vista desde Paranal, en el desierto de Atacama, Chile, a más de 2600 metros de altura (ESO)

Conociendo los fenómenos que producen rayos gamma en el Universo, el alcance científico del CTA es muy amplio. Se espera ahondar con sus resultados en la búsqueda de materia oscura, el sondeo de las inmediaciones de los agujeros negros y el análisis de los extraños vacíos cósmicos.

Además los astrónomos esperan entender mejor el papel de las partículas cósmicas que llegan desde fuera del Sistema Solar.

“Incluso puede llevarnos a una nueva física que estudie la naturaleza de la materia y las fuerzas más allá del Modelo Estándar”.

Un conjunto de antenas de CTA operará en Chile y otro en Canarias, para obtener una mayor cobertura del cielo nocturno.

Vista desde Paranal, en el desierto de Atacama, Chile, a más de 2600 metros de altura (ESO)

“Cuando se complete la construcción, el CTAO estará formado por más de una docena de antenas en el hemisferio norte, ubicadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma (Islas Canarias), y 99 antenas en el del hemisferio sur”, en el Observatorio Paranal de ESO.

Imagen de como se verá el conjunto de antenas del Telescopio Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés). (ESO)

“Esto permitirá que el observatorio de rayos gamma más ambicioso del mundo pueda acceder, no sólo a las condiciones de observación prístinas de Chile, sino también a las avanzadas infraestructuras, experiencia y servicios de ESO. ESO será el responsable de operar la instalación en nombre del Observatorio CTA y sus miembros”, concluyeron los astrónomos.

El 19 de diciembre ESO firmó un acuerdo con el Gobierno de Chile para la instalación de CTA, y otro acuerdo para la construcción y operaciones del conjunto de antenas CTA dentro de las instalaciones de Paranal, entre Federico Ferrini, Director del CTAO (Observatorio Cherenkov Telescope Array) y Xavier Barcons, Director General de ESO.

Más de 1400 científicos e ingenieros de países de los cinco continentes participan en el desarrollo de CTA junto al Observatorio Europeo Austral (ESO).

Le puede interesar

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS