Show celestial reune el solsticio, la Luna Llena, una conjunción de planetas y lluvia de estrellas

Por La Gran Época

El próximo solsticio de Invierno para el Hemisferio Norte, y de Verano para el Hemisferio Sur, vendrá acompañado de una Luna casi Llena y la conjunción de los planetas Mercurio y Júpiter.

Para completar el escenario estará presente la lluvia de estrellas Ursidas.

El solsticio ocurrirá a las 23: 22, hora UTC, el 21 de diciembre, según la NASA.

Parte de la imagen de una Puesta de Sol (Jay Reynols, Space Weather Gallery)

Este será el momento preciso en que el Sol llegue a su posición más al Sur frente a nuestro planeta, dando inicio al Invierno en la latitudes del Norte, con el día más corto y la noche más larga. Será la noche de Luna Llena más larga del año.

Luna Llena. (MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images)

Por el contrario en el Hemisferio Sur, el solsticio anuncia el inicio del Verano, con el día más largo y la noche más corta.

Los solsticios, momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional (Norte) o boreal;(Sur) (Wikimedia Commons)
Puesta de Sol desde Oregon. (Steve Poole -Space Weather Gallery)

Cuatro astros alineados

Cerca del Sol y junto a la estrella Antares de Escorpión, estará ocurriendo otro fenómeno en la fecha del solsticio: la máxima conjunción de un planeta interior, Mercurio, y otro exterior, Júpiter.

El encuentro se podría definir con la alineación de la Luna-Tierra-Mercurio Júpiter, que en los horóscopos tradicionales afectará especialmente a los nacidos bajo el signo de Sagitario y su opuesto Géminis.

Día de Solsticio y Máxima conjunción de un planeta interior, Mercurio, y otro exterior, Júpiter el 21 de diciembre. El encuentro se podría definir con la alineación Luna-Tierra-Mercurio Júpiter.

Luna Llena

A menos de 24 horas de diferencia del tiempo real del solsticio será la máxima Luna Llena.

En esos momentos el Sol estará dejando la constelación estelar de Escorpión y entrando a Sagitario, iluminando en pleno a la Luna que se encuentra en oposición, entre las constelaciones de Tauro y Géminis.

El horario máximo de la Luna Llena es el 22 de diciembre a las 18:49, hora UTC.

Para los aficionados de los horóscopos tradicionales, esta fecha marca el inicio de los nacidos en Capricornio.

Lluvia de estrellas. (Foto: MARK GARLICK/Getty Images)
Lluvia de estrellas. (MARK GARLICK/Getty Images)

Lluvia de estrellas

Una lluvia de estrellas úrsidas, acompañará el solsticio, como lo hace cada año, aunque esta vez algo opacada por la luz de la Luna llena.

Se cree que estos meteoros provienen de los restos del cometa 8P/Tuttle. Son visibles toda la noche desde el 16 de diciembre pero es antes del amanecer del 22 cuando alcanzan una altura mayor en el cielo, de unos 50 grados sobre el Este, y tienen la mejor vista.

Se podrán contar unos 20 meteoros por hora, según la NASA.

Solsticio de Invierno para el hemisferio Norte, y Verano para el Sur será la noche del 21 de diciembre de 2018. (Wikimedia)

Una noche espectacular

El sitio arqueológico Stonehenge en el condado de Wiltshire, Inglaterra, es uno de los lugares más enigmáticos y tradicionales para las celebraciones del Solsticio. En el lugar se reúnen cada año miles de personas quienes esperan juntos el amanecer con los primeros rayos sobre las mitológicas piedras que datan de hace unos 5000 años.

Se cree que Sonehenge fue un centro ceremonial además de un calendario solar y lunar.

En América, las pirámides mayas también son un punto de encuentro para esperar esta memorable fecha. El arqueoastrónomo Anthony Aveni, de acuerdo a Yucatan Today, declaró que al menos hay 73 alineamientos de poblados mayas con el solsticio.

Le puede interesar

¿Cuál es el verdadero significado de la esvástica?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS