Aparece muerta en playa española tortuga laúd, la más grande del mundo

Por Jesús de León – La Gran Época
14 de Diciembre de 2018 3:47 PM Actualizado: 14 de Diciembre de 2018 3:53 PM

El cuerpo sin vida de una tortuga laúd, la especie más grande del mundo, apareció en una playa de la provincia de Asturias, España, este viernes.

Según medios locales, Francisco Muñiz Pérez fue la persona que halló el cadáver del animal, de unos dos metros de longitud, en la zona este del arenal de Xagó, que pertenece al municipio asturiano de Gozón, cercano a Avilés.

Muñiz Pérez comentó que al animal se le veían los huesos de las aletas.

El ejemplar permanecía durante la mañana en la arena a la espera de ser recogido.

La tortuga laúd o tinglar (Dermochelys coriacea) es la mayor de las tortugas marinas, con un crecimiento de hasta 2 metros de largo y con un peso que excede los 900 kg. El ejemplar que apareció en Xagó mide unos 2 metros.

Estas reliquias reptiles son los únicos representantes que quedan de una familia de tortugas que remonta sus raíces evolutivas de hace más de 100 millones de años.

Al mismo tiempo es una de las tortugas marinas más amenazadas del planeta.

Alguna vez existieron en todos los océanos, excepto en el Ártico y en la Antártida. Actualmente, la población de tortugas laúd está disminuyendo rápidamente en muchas partes del mundo.

Su hábitat habitual son los mares tropicales o subtropicales.

Este ejemplar de tortuga laúd es ya el tercero que aparece varado en lo que va de mes en aguas asturianas, según la emisora Onda Cero Gijón.

En México

En México, días atrás la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 7500 huevos de tortuga marina (113 de Laúd –Dermochelys coriacea- y 7,387 de Golfina –Lepidochelys olivácea), asegurados el 7 de diciembre.

La policía detuvo a una mujer con 5 cajas de plástico que contenían los huevos en el poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

Descubre la razón:

Louise Morrison nació enferma y ahora a los 60 se siente mejor que cuando era adolescente

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.