Encuentran cachorro de oso andino atado a un árbol y su madre asesinada

Por La Gran Época
13 de Diciembre de 2018 5:22 PM Actualizado: 14 de Diciembre de 2018 12:27 PM

Un cachorro de oso andino de unos ocho meses de edad fue rescatado en Guantayo, Perú, luego que alguien matara a su madre y lo dejara atado a un árbol, informaron las autoridades.

“Esta es la única especie de oso que tenemos en América del Sur, los tremartos ornatos, el oso andino u oso de anteojos. Es una especie amenazada, según lo contempla la legislación nacional. Se encontró atado a un árbol de eucalipto con una especie de arneses usado en las granjas de Huancayo”, dijo a la agencia Reuters Jessica Galvez, directora de Gestión Sostenible del patrimonio de vida silvestre (Serfor).

La señora Gálvez cree que “un local probablemente mató a su madre, quizás por alguna disputa con el animal por comerse su ganado o sus productos agrícolas.

Oso andino rescatado en Perú. (Captura de vídeo Reuters)

“Eso es básicamente lo que le sucedió a este oso, y lo rescatamos. Estamos fortaleciendo su salud con veterinarios. Actualmente se encuentra en un local veterinario donde se han ofrecido generosamente para ayudar en su rehabilitación”, dijo la directora.

El oso andino nunca inverna, y vive acorralado en áreas cada vez más fragmentadas debido a la usurpación de sus tierras por parte de los granjeros. Además sufren la caza ilegal para el uso de su cuerpo en la medicina tradicional, informa Wildlife.

En Bolivia, luego de una ardua discusión en la Asamblea Legislativa departamental de Tarija la tarde del martes pasado, con una amplia mayoría de votos se aprobó la Ley que reconoce al Oso Andino como patrimonio del departamento, informó El País.


En Bolivia al igual que en Perú, los conflictos del oso andino con los granjeros están en crecimiento, y no solo de esta especie de animal, sino también para el jaguar, informó Mongabay.


“Muchas veces, todo parece indicar que los animales atacan sin razón a los animales domésticos y que las personas simplemente intentan defender lo suyo. Sin embargo, una de las principales causas que desencadena toda esta problemática radica en la invasión de los hábitats de estos dos representantes de la biodiversidad americana”, destaca su informe.

A continuación

Los practicantes de Falun Gong están siendo asesinados por sus órganos en China

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.