Legisladores de EEUU aplauden la aprobación de ley de sanciones a Nicaragua

Por EFE
12 de Diciembre de 2018 3:15 PM Actualizado: 12 de Diciembre de 2018 3:15 PM

Legisladores de EE.UU. aplaudieron hoy la aprobación en el Congreso de una ley, conocida como “Nica Act, que sancionará al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y limitará su acceso a préstamos internacionales hasta que se celebren elecciones “libres justas y transparentes” en ese país.

“Con la aprobación final de la Ley Nica, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos”, señaló la congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, en un comunicado enviado hoy a Efe.

Ros-Lehtinen, que se retirará en las próximas semanas, señaló que Ortega “ha seguido reprimiendo la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas” del pueblo nicaragüense, por lo que Estados Unidos ha decidido intervenir.

“Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos”, añadió la principal propulsora de esa legislación.

La ley, conocida popularmente como “Nica Act” y que fue aprobada el martes por unanimidad, impone sanciones individuales para miembros del Gobierno de Ortega y limitará el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, incluyendo los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta legislación bipartidista responsabilizará a Ortega y sus cómplices por sus abusos generalizados contra los derechos humanos y por el saqueo de las arcas estatales para su propio beneficio”, apuntó el senador demócrata Bob Menéndez en el mismo documento.

Menéndez dijo que esta ley “garantiza que las sanciones perjudicarán al régimen de Ortega sin afectar al pueblo nicaragüense, y ofrece un apoyo muy necesario para una solución negociada para esta crisis”.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio aseguró que Estados Unidos “no tolerará las violaciones de derechos humanos en curso” en Nicaragua.

Después de ser aprobada en el Congreso, la ley debe ser firmada en los próximos diez días por el presidente estadounidense, Donald Trump, para entrar en vigor.

La “Nica Act” sería suspendida solo si el Ejecutivo de Ortega convoca unas elecciones “libres, justas y transparentes”, de acuerdo al texto de la legislación

**************

¿Sabías?

Este dictador de 92 años tiene 209.000 demandas judiciales en su contra y sus crímenes continúan

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.