¿En qué vuelos los pasajeros reciben mayor cantidad de radiación?

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Un equipo que trabaja con Space Weather está monitoreando todos los días la radiación de rayos cósmicos que reciben los cerca de 80.000 pasajeros de unos 1400 vuelos que cruzan las 10 rutas más concurridas de Estados Unidos.

El resumen diario del 4 de diciembre revela que los vuelos chárter que viajan a más de 45.000 pies (14.000 m) de altura, son los que reciben las más altas tasas de radiación, sobre 70 veces la radiación que tendría la persona estando en Tierra. Los vuelos de pasajeros comerciales comunes en cambio tienen cantidades de radiación que van desde 12 veces hasta 60 veces el nivel de la Tierra, dependiendo de la altura de vuelo.

Los rayos cósmicos son los responsables de “sembrar nubes y provocar rayos”. pero también penetran las aeronaves y en el cuerpo humano.

La preocupación es que hay estudios que “relacionan los rayos cósmicos con arritmias cardíacas y muerte súbita cardíaca en la población general”, explica Space Weather,

Imagen de archivo de Leonardo Caldas desde Brasília, Brasil, el 15-2-2’1.6. (Space Weather Galler)

Los sensores de radiación de los investigadores están detectando rayos X y rayos gamma en el rango de energía de 10 keV a 20 MeV, una cifra que supera toda la gama de máquinas de rayos X y escáneres de seguridad de los aeropuertos. La radiación se acumula en toda la vida y también es riesgo de cáncer.

Un pasajero de un chárter Xojet 780 que voló desde Teterboro a Chicago a 46.600 pies de altura recibió 78 veces la radiación que tendría estando en Tierra, a nivel del mar, mientras que el chárter Xojet que viajó a 45.000 pies (14.000 m) de Chicago a Telerboro recibió 73.7 veces.

Los siguientes fueron los vuelos chárter más peligrosos del 4 de diciembre:

Vuelos chartes con mayor yadiación percibida el 4 de diciembre de 2018. (Space Weather)

En segundo lugar en cantidad de radiación están los vuelos de pasajeros comerciales que viajan a 41.000 pies (12.400m) de altura. Estos están recibiendo 60 veces la radiación que la persona tendría viajando por Tierra.

Entre estos viajes por ejemplo se encuentra un vuelo Chicago a Washington con una dosis de 60,6 veces, y varios vuelos Chicago a Newark, con una dosis similar.

Los siguientes fueron los vuelos comerciales de gran altura más peligrosos del 4 de diciembre:

Vuelos comerciales de pasajeros con mayor radiación percibida el 4 de diciembre de 2018. (Space Weather)

Los vuelos comerciales promedio viajan entre 34.000 y 37.000 pies (10.000  a 11.000 m) de altura y reciben 40,3 veces la radiación. Estos son cinco ejemplos de vuelos promedio:

Vuelos comerciales de pasajeros promedio del 4 de diciembre de 2018. (Space Weather)

Los vuelos comerciales con menos radiación son los que viajan de 21.000 a 25.000 pies (6400 a 7600 m) de altura .

Entre ellos, el vuelo Horizon Airlines 2221 que hizo el trayecto de San José a Los Ángeles a 25.000 pies de altura, recibió 17,9 veces radiación. En cambio el vuelo Compass Airlines 5691, que hizo el mismo trayecto a 21.000 pies, sus pasajeros recibieron 12,4 veces la radiación de la Tierra.

Vuelos comerciales de pasajeros de menor radiación el 4 de diciembre de 2018. (Space Weather)

Los investigadores elaboraron un nuevo modelo predictivo de radiación llamado E-RAD. “Utilizando este conjunto de datos único, podemos predecir la dosis en cualquier vuelo sobre los Estados Unidos con un error no inferior al 15%”, destacó Space Weather.

Para medir la radiación en los aviones, se usan sensores como las cámaras de burbujas que detectan los neutrones cósmicos y los tubos Geiger que registran rayos X/rayos gamma sensibles a energías entre 10 keV y 20 MeV. Como referencia de cuanta radiación absorberá un pasajero, estas energías son rangos que abarcan toda la gama de máquinas de rayos X y escáneres de seguridad para aeropuertos.

La alta cantidad de radiación acumulada también es un peligro.

¿Cuanta radiación recibimos al viajar en un avión? Vista desde la ventana al exterior sobre los Andes. (A.Gubin- La Gran Época)

Radiación efectiva

Una forma de apreciar el problema de radiación es estimar la radiación efectiva acumulada que absorbe el cuerpo humano.

Un estudio realizado en la República Checa entre 1998 y 2008 (Malušek, Et al) midió la dosis de radiación normal efectiva anual promedio del ser humano y calculó que es de 1,2 a 2,0 mSv con variaciones de acuerdo al ciclo de actividad solar. Esto significa que una persona acumula en 75 años una radiación entre 75 a 150 mSv, destaca la Universidad de Colombia.

Una tripulación de vuelo se han estimado que puede estar recibiendo al menos 2 – 5 mSv al año. La exposición depende de la ruta, la altitud y el tipo de aeronave. Las rutas más altas reciben mayor radiación.

Un avión jetBlue se sienta en la pista esperando el despegue en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan Washington en el Condado de Arlington, Virginia, 3 millas (5 km) al sur de Washington, DC. (El crédito de la foto debe leer DANIEL SLIM/AFP/Getty Images)

“En 1994 la FAA reconoció formalmente que las tripulaciones de las compañías aéreas están ocupacionalmente expuestas a la radiación ionizante, y recomendó que se les informe acerca de su exposición a radiación, los riesgos de salud asociados”, reporta la Universidad. La preocupación también es válida para el pasajero frecuente,

En rutas intercontinentales sobre los 10.000 metros (35000 pies) acumulan unos 3 mSv/ año promedio, con un rango de 1 a 10 mSv/año. La cual es muy superior a la dosis límite anual recomendada de 1 mSv/año

Le puede interesar

Cómo el comunismo en China hace casi 20 años intenta eliminar a 100 millones de chinos

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS