México por encima de América Latina en actitudes más respetuosas hacia la ley, según estudio

Por La Gran Época

Un estudio realizado entre cientos de miles de personas en diferentes países de América Latina reveló que a pesar de la percepción de corrupción que existe en México, el país va delante en cuanto a actitudes más respetuosas hacia la ley.

México, es el país de América Latina más respetuoso de las leyes y reglamentos”, señaló la consultora Amital, “pues a pesar de la percepción de corrupción, la gente busca que el orden legal se aplique”.

Las interesantes conclusiones obtenidas por el estudio “Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2018”, fue realizado entre más de 225.000 personas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, México y República Dominicana.

Fernando Sentíes, director de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento, al referirse a la encuesta reveló además que en la nación azteca el 33.8 por ciento de los encuestados percibe la conducta violenta como algo de la vida cotidiana.

Y aclaró que si México fuera un lugar con menos impunidad, de acuerdo con los participantes, se respetaría más el orden jurídico que en otras naciones latinoamericanas.

Vista de la Plaza Garibaldi en el centro de la Ciudad de México el 15 de septiembre de 2018, un día después de que unos pistoleros vestidos como músicos de mariachi mataron a cuatro personas e hirieron a otras nueve. (Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images)

Honestidad le hace falta no solo a los gobiernos, sino también a la sociedad

Fernando Sentíes explicó que el estudio se hizo para ver cómo pensaba la gente de a pie, que son empleados de todo tipo de empresas en toda Latinoamérica, y cómo justifica ciertas actitudes deshonestas, para ver “por qué somos tan proclives a la corrupción”.

En el tema del soborno, por ejemplo, el 12,48 % de las organizaciones justificaron el acto de sobornar, pues se observa como una conducta cotidiana, en tanto que Ecuador, con 22.9 por ciento de los entrevistados, es el país que más justifica esta acción. El segundo más corrupto fue Bolivia.

Otro de los temas consultados fue el del robo.

“Es alarmante ver que en México el 27 por ciento de las empresas evaluadas afirmó que sus empleados ven bien robar en la organización. Las empresas lo saben”, dijo Fernando Sentíes.

Bolivia es el país que más justifica el robo, toda vez que 34.26 por ciento de los encuestados considera que en muchos escenarios este acto puede ser poco grave.

Comentó que, en esa nación sudamericana, más de 50 % de las personas encuestadas piensa que hay lugares donde es imposible arreglar algo sin soborno, y el 48 % estaría dispuesto a dar dinero a un policía a cambio de que les perdone una multa.

“Ello evidencia el deterioro de las instituciones públicas, fomentando una cultura de corrupción que acepta y replica este tipo de actos”, apuntó según Novedadesaca.

Otros temas valorados por este estudio fueron: la actitud de las personas frente al robo, el soborno, la lealtad, el uso de alcohol y drogas, el respeto al orden social, la violencia y el fraude.

¿Acostumbramos a vivir así?

Sin embargo, ahora la interrogante es qué hacer con estos datos.

“¿Tenemos que acostumbrarnos a vivir como estamos?”, se preguntan algunos medios mexicanos al referirse a los resultados de la encuesta.

“Tenemos los datos, pero esto no cambia nada”, dijo Fernando Sentíes.

“Hay que hacer un plan de transformación cultural, ética, un plan de transformación que empieza por la conciencia de lo que está mal, darnos cuenta de lo que está mal”, explicó.

Se conoce que antes de los años 1950, la moral de la mayoría de las personas en general en todo el mundo, alcanzaba un estándar moral respetable. La gente de Oriente y Occidente conservaba muchas de las tradiciones y costumbres que los humanos deben tener.

La moral y las virtudes son la base de la existencia de la humanidad, y uno debe mantener la moral, el respeto hacia los demás, prestar atención a la moral pública, entre otras reglas y principios, para mantener una sociedad sana, y armoniosa.

Para descargar el estudio completo, abrir este link: “Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2018“.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS