Hornean y construyen ciudad comestible de galletas de jengibre como modelo de ciudad sostenible

Por La Gran Época

Un grupo de arquitectos sorprendió cambiando los materiales de construcción tradicionales por azúcar y especias para crear una ciudad comestible de jengibre, y demostrar que la planificación urbana puede ser divertida y sabrosa.

La exposición anual que se celebra del 8 al 6 de enero en Londres, muestra edificios de arquitectos, diseñadores e ingenieros, a quienes se les pidió este año crear una ciudad sostenible para el futuro.

“Creo que muchos de los edificios cuando hablan de que son sostenibles, están buscando diferentes tipos de materiales y tecnología”, dijo Melissa Woodford, fundadora y directora del Museo de Arquitectura.

“Así que todos los materiales son en su mayoría comestibles. Podría haber alguna estructura interna un poco más para ayudar especialmente con las torres, ayudándolas a mantenerse de pie porque son bastante altas. Creo que el más alto mide unos 86 centímetros. Así que sí, hay un poco de ayuda, pero la mayoría de los materiales que ves son comestibles. Así que, dulces y galletas de jengibre y todo tipo de galletas, y todo”, añadió.

Más de 60 estructuras fueron horneadas, y la ciudad cuenta con un teleférico hecho de regaliz, carriles para bicicletas y una ruta peatonal hechos enteramente de azúcar.

Holland Harvey Architects diseñó un moderno refugio para personas sin hogar. La práctica está basada en el proceso de diseñar un refugio de la vida real para la organización benéfica británica Shelter from the Storm.

“Aunque esto pueda parecer una locura, y el hecho de que estemos trabajando con pan de jengibre, (ello) no está muy lejos de la forma en que somos. Creo que, como profesión, diseñamos y trabajamos mucho en la fabricación de modelos, y también a esta escala. Así que si puedes verte divirtiéndote solo con pan de jengibre, y luego traspasar eso a algo un poco más realista, en realidad no está muy lejos (de la realidad) y el diseño es divertido”, dijo a Reuters, Robert Nolan, arquitecto de Baked and Built The “SUGARLOOP”.

Entre las estructuras de galletas de jengibre que se exhiben también se encuentra un pabellón diseñado por Foster and Partners que fue construido por un robot, una primicia para la exposición, dijo Melissa Woodford.

La ‘Ciudad de Galletas de Jengibre’ es una exposición anual en la que arquitectos, diseñadores e ingenieros crean una ciudad entera hecha de pan de jengibre.

Creada por el Museo de Arquitectura, el objetivo de la exposición es conectar al público con la arquitectura a través de una innovadora muestra diseñada para la temporada navideña. Ahora en su tercer año, esta edición de la ‘Ciudad de Jengibre’ fue organizada por el museo V&A de Londres, en el espacio del ‘Estudio Creativo’, y se centrará en el tema `Imaginando la ciudad del futuro’.

El proyecto terminado estará disponible para ser visto por el público (¡pero no para mordisquear!) en el museo V&A desde el 8 de diciembre de 2018 hasta el 6 de enero de 2019.

La exposición fue un gran éxito el año pasado con más de 16.000 personas que visitaron la Ciudad de Galletas de Jengibre en 2017.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS