La crisis de Venezuela dificulta el descanso de los muertos

Por La Gran Época

Venezuela, definido por algunos expertos como el arquetipo de un petroestado fallido, no solo vive la crisis de la hiperinflación, la falta de alimentos y medicina. Tampoco los muertos logran fácilmente descansar en paz.

La crisis ha hecho que muchos dejen los cuerpos de sus familiares muertos en fosas comunes sin marcas al borde de los cementerios, en áreas tradicionalmente reservadas para los cadáveres no reclamados, reportó Reuters el 5 de diciembre.

Para quienes decidan dar un mejor destino a los restos de su seres queridos fallecidos, la cremación cuesta un tercio menos que los entierros, sin embargo la falta de gas está creando dificultades a veces insostenibles.

Yajaira Matos dijo a Reuters que decidió cremar a su marido fallecido, pero ha tenido problemas.

“Es muy difícil cremar, enterrar, todo es difícil, si no es el gas, los hornos son inútiles o los cuerpos tienen que ser desenterrados, es un desastre, esto es un desastre. No sé qué va a pasar y cómo vamos a continuar con esto”, dijo la señora Matos.

Protesta en Venezuela. Imagen de archivo del 7 de abril de 2017. JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

La esposa debió buscar un cementerio que contara con gas para efectuar la cremación, y finalmente cuando lo encontró, hubo un corte de energía.

“Cuando íbamos a incinerar en la” Chinita “(un cementerio) nos dijeron que no podíamos porque no había gas; que tenían problemas con el horno y nos enviaron a Eden (otro cementerio). pero las luces se apagaron cuando iban a hacer el procedimiento”.

Imagen de archivo. Venezuela. (FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

El petróleo sigue desempeñando un papel importante en el país pero los venezolanos durante meses viven largas colas de gasolina. De la escasez de gas para cocinar ahora incluso falta para despedir a los seres queridos.

Hace unos días el economista experto en hiperinflación Steve Hanke, comentó en su Twitter que “según el Consejo de Relaciones Exteriores, “Venezuela es el arquetipo de un estado de Petroestado fallido … la producción de petróleo ha disminuido durante décadas … se espera que el PIB se reduzca en dos dígitos por tercer año consecutivo“”.

“Venezuela está en una espiral de muerte”, agregó.

La hinflación anual de Venezuela al 29 de noviembre pasado alcanzó la extraordinaria cifra de 52855%. Cuando Hanke publicó estos datos, destacó que “Venezuela tiene el mayor problema de inflación en el mundo, y ni siquiera está cerca”, es decir aún se espera lo peor.

 

 

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal. Memorias de un esclavo del comunismo es el viaje de un hombre que busca revelar lo que cree que lo ha mantenido a él y a su pueblo como rehenes durante demasiado tiempo.”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS