Joven costarricense coloca carteles de esperanza para quienes se suicidan desde un famoso puente

Por La Gran Época

Desde este lunes, el Estadio Ricardo Saprissa se colocó en el centro de atención en Costa Rica debido a la presencia de carteles con mensajes de reflexión para las personas que constantemente atentan contra su vida en el puente de ese lugar.

Una joven decidió escribir mensajes de motivación y colocarlos en el puente sobre el río Virilla, conocido como el puente del Saprissa y donde recurrentemente se dan casos de suicidios.

“Todo mejorará, por favor ven a casa”, “Hoy no es un buen día, pero te prometo que mejorará, confía”, “Tu familia te ama, te esperan en casa para que les hables, ve a casa”, son algunas de las frases escritas en los carteles.

La mujer decidió colocarlos en las barandas del puente, para con ello ayudar a las personas que constantemente desde allí toman la decisión de lanzarse al vacío. La joven de la iniciativa está convencida de que esos mensajes pueden persuadir a los afectados y evitar una tragedia.

Según el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) en la conducta suicida “no subyace el deseo de morir”, sino “un profundo sufrimiento asociado a la desesperanza e impotencia”.

En este sentido, los mensajes de esperanza y aliento escritos por esta joven pueden resultar quizás muy positivos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó en septiembre anterior que los casos de suicidio han ido en aumento en el país, sobre todo en personas jóvenes. Hasta esa fecha se contabilizaban 202 casos.

Desesperanza

La preocupación de las autoridades radica en que las víctimas son cada vez más jóvenes.

En el país 28 personas se quitan la vida al mes en promedio según el OIJ. Solo en el puente conocido como el Ricardo Saprissa se contabilizaron 8 suicidios este año.

“Tenemos una emergencia en el sentido que los casos van aumentando. La mayoría de personas que fallecen de esta manera son jóvenes en edad productiva con toda una vida por delante. Es muy doloroso para familias y comunidades”, aseguró Sissy Castillo, Jefe de la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense de la entidad.

Con casi un suicido diario, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) hizo un llamado a las autoridades de salud para que la prevención del suicidio se aborde como prioridad pública.

“Los datos que surgen de las investigaciones científicas sobre el tema, indican que a la conducta suicida no subyace el deseo de morir, sino un profundo sufrimiento asociado a la desesperanza e impotencia. Se presenta cuando los estresores en la vida del sujeto, exceden su capacidad de afrontamiento a los mismos”, explicó Waynner Guillén, Presidente del Colegio.

Durante el 2017, las autoridades judiciales reportaron 327 casos de suicidios.

El problema dista de estar presente solo en esa nación centroamericana. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan más de 800 mil personas en el mundo. Esto significa, que cada 40 segundos una persona muere.

Además, por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

Lo más preocupante de todo es que a nivel mundial, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, o sea, los jóvenes.

Te puede interesar:

El secreto de una mujer alemana para una vida armoniosa y feliz

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS