Terremoto de 7,5 grados del Pacífico causa tsunami menor en Nueva Caledonia y Vanuatu

Por La Gran Época

Un terremoto de 7,5 grados de la escala Richter seguido de numerosas réplicas de hasta 6,7 grados se registró en el Pacífico a las 4:18, hora UTC, (15:18, hora local).

El evento desencadenó el Sistema de Alerta de Tsunami del Pacífico de acuerdo a la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El mensaje de alerta anunció un potencial peligro de olas entre 1 y 3 metros a nivel local, por varias horas luego del sismo.

Los instrumentos indicaron una altura de tsunami de 0,72 metros en Lenakel, una isla al sur de Vanuatu; 0,45 metros en Quinee en Nueva Caledonia; 0,30 metros en Vanuatu; y 0,29 metros en Lifou en Nueva Caledonia.

Indicación de olas de tsunami tras el sismo de 7,5 grados el 5 de diciembre de 2018 al este de Nueva Caledonia (NOAA)

El epicentro del  sismo principal se localizó a 10 kilómetros de profundidad a 168 km al este de Nueva Caledonia, al sur de Vanuatu y al sureste de Fiji, causando preocupación en las comunidades de la costa.

Terremoto 7,5 grados en Nueva Caledonia (Google Map)

El servicio de defensa civil de Nueva Caledonia emitió una orden de evacuación para las áreas a menos de 300 metros (328 yardas) de la costa de la Costa Este, la Isla de los Pinos y las Islas de la Lealtad.

No hubo informes inmediatos de daños causados por el terremoto o tsunami.

Un portavoz del grupo francés de minería y metales Eramet que opera la planta de níquel Doniambo en el puerto principal de Noumea, Nueva Caledonia, dijo que había promulgado su proceso de alerta de tsunami.

“El procedimiento es pedir a las personas que trabajan cerca del mar que se muevan hacia arriba”, dijo, y agregó que había sentido el temblor, describiéndolo como un temblor fuerte pero no duradero.

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias de Nueva Zelanda tuiteó que, después de una evaluación, no había una amenaza de tsunami para Nueva Zelanda.

A continuación

¿Cuál es el origen del grupo de extrema izquierda Antifa?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS