Dron sobrevuela intrépidamente cráter de volcán en plena erupción en Perú

Por La Gran Época

El volcán peruano Sabancaya en erupción fue captado por un dron que se acercó hasta el cráter y luego se adentró en la nube de gases que emitía.

El dron equipado con sensores logró atravesar la columna eruptiva y obtuvo imágenes del cráter del volcán Sabancaya, además de medir los gases y partículas que viene expulsando el macizo.

Según informó la agencia Andina, liderados por Danny Scipión, director científico del IGP e investigador principal del proyecto, el equipo de trabajo se dirigió primeramente a las faldas del nevado Hualca Hualca.

Desde allí, a 7 kilómetros del Sabancaya, el dron despegó rumbo al cráter del volcán.

El recorrido total, ida y vuelta, tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

Volcán Sabancaya. Crédito de Ovi.ingemmet.gob.pe

“Realizar las inspecciones de los cráteres nos toma una hora y media como mínimo, ello en el caso del volcán Ubinas que es de fácil acceso. Este logro supone un ahorro importante de tiempo y también de seguridad, ya que no nos exponemos a los productos que expulsa un volcán en erupción”, precisó José Del Carpio, vulcanólogo del IGP y miembro de la expedición.

El IGP informó que esta actividad se realizó en el marco del proyecto de “Monitoreo de volcanes activos usando vehículos no tripulados”, financiado por Innóvate Perú.

Según el último comunicado del Instituto Geofísico del Perú (ISP), en la última semana de erupción del volcán Sabancaya se registraron un promedio de 21 explosiones diarias y columnas eruptivas de gases de hasta 2.5 km sobre el cráter.

Los vulcanólogos del OVI, se encargan de monitoreo permanente del volcán Sabancaya y cualquier cambio es comunicado oportunamente a las autoridades.

La dispersión de este material se produjo en un radio aproximado de 30 km, principalmente en dirección norte, este y sureste.

Además, continúa predominando la actividad asociada a movimientos de fluidos (Largo Período).

El flujo del gas volcánico (SO2) registrado el 28 de noviembre fue de un valor máximo de 4600 toneladas/día, lo cual es considerado como un valor elevado.

El sistema satelital MIROVA registró 8 anomalías térmicas, con valores de entre 2 MW y 19 MW de VRP (Potencia Volcánica Irradiada).

(Gráfico del sistema satelital MIROVA sobre Potencia Volcánica Irradiada del volcán Sabancaya)

ISP también recomendó no acercarse a un radio menor de 12 km del cráter. Informarse permanentemente mediante los reportes emitidos conjuntamente por el OVI (INGEMMET) y el IGP. Y en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.

En el día de ayer, el Centro consultivo de cenizas volcánicas de Buenos Aires (VAC) emitió un aviso sobre la presencia de emisiones intermitentes de cenizas en el Sabancaya.

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS