Desde el domingo numerosos migrantes cruzan ilegalmente de Tijuana a Estados Unidos y son detenidos

Por La Gran Época
04 de Diciembre de 2018 2:13 AM Actualizado: 04 de Diciembre de 2018 2:21 AM

Numerosos  migrantes han estado escalando el borde fronterizo entre México y Estados Unidos este domingo y lunes en pequeños grupos para luego ser detenidos. Ellos han dicho que pedirían una solicitud de asilo político.

Informes del Servicio de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indican que en promedio la mayoría de las solicitudes de asilo son rechazadas, por no contar con una causa justificada. En general, a los centroamericanos solo se les concede asilo al 9 por ciento de los casos que pasan una evaluación inicial de “miedo creíble” en la frontera.

Las siguientes imágenes capturadas por la agencia AFP y Getty Images muestra a los migrantes que cruzaron la noche del 3 de diciembre.

Una mujer que ha estado viajando en una caravana de migrantes centroamericanos que esperan llegar a Estados Unidos, observa mientras otra se acerca a la barrera de metal que separa a México y Estados Unidos en las playas de Tijuana para cruzar ilegalmente el 3 de diciembre. Guillermo Arias / AFP)/ Getty Images)
Una niña de una caravana de inmigrantes centroamericanos recibe ayuda para escalar ilegalmente la barrera metálica que separa México de Estados Unidos en las Playas de Tijuana en México el 3 de diciembre de 2018. (Guillermo Arias / AFP/ Getty Images)
Un hombre de la caravana de migrantes centroamericanos escala ilegalmente la barrera metálica que separa México de Estados Unidos en las Playas de Tijuana en México el 3 de diciembre de 2018. (Guillermo Arias / AFP/ Getty Images)
Una mujer que ha estado viajando en una caravana de migrantes centroamericanos que esperan entrar ilegalmente a Estados Unidos, observa mientras ve otras personas subiendo la barrera de metal que separa a México de Estados Unidos en las Playas de Tijuana el 3 de diciembre de 2018. (Guillermo Arias / AFP/ Getty Images)

El domingo los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera fueron detenidos por los oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense que se encontraban en las inmediaciones y llevados a los vehículos que los trasladarían. Entre ellos se encontraban hombres, mujeres y niños.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se prepara para detener a los inmigrantes después de que pasaron por una brecha en la cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México en la playa el 2 de diciembre de 2018 en Tijuana, México. Los miembros de la caravana de migrantes cruzaron desde Tijuana a San Diego antes de que los agentes fronterizos de los Estados Unidos repararan la brecha. Fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza casi inmediatamente en el lado de los Estados Unidos. La mayoría había planeado solicitar asilo político en los Estados Unidos después de viajar más de 6 semanas desde América Central. (Foto por John Moore / Getty Images)

“Eran unas 20 personas en mis fotografías ( del 2 de diciembre), como mínimo, pero algunos llegaron un poco después de eso, así que pudiéramos estar hablando de unas 25 personas en total”, reportó la periodista Isabelle Hannem según Tribuna de México.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se prepara para detener a los inmigrantes después de que pasaron por una brecha en la cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México en la playa el 2 de diciembre de 2018 en Tijuana, México. Los miembros de la caravana de migrantes cruzaron desde Tijuana a San Diego antes de que los agentes fronterizos de los Estados Unidos repararan la brecha. Fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza casi inmediatamente en el lado de los Estados Unidos. La mayoría había planeado solicitar asilo político en los Estados Unidos después de viajar más de 6 semanas desde América Central. (Foto por John Moore / Getty Images)

“Algunos estuvieron cruzando por una rejilla abierta y comentaban que seguirían en el transcurso de la tarde, nosotros les prevenimos que no lo hicieran por el agua, ya que era muy peligroso, todos eran centroamericanos”, indicó el director de Búsqueda, Rescate Acuático y Seguridad de Bomberos en Tijuana, Juan Hernández Hernández. A diferencia del intento masivo de cruzar la frontera el pasado 25 de noviembre, la policía de México no ha estado bloqueando los nuevos cruces fronterizos.

Miembros de la caravana de migrantes pasan frente a un agente de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. después de cruzar la cerca de la frontera entre EE. UU. y México el 2 de diciembre de 2018 en Tijuana, México. Numerosos miembros de la caravana pudieron pasar de Tijuana a San Diego, pero luego fueron detenidos rápidamente por los agentes. La mayoría había planeado solicitar asilo político en los Estados Unidos después de viajar más de 6 semanas desde América Central. (John Moore / Getty Images)

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo el 30 de noviembre que alimentar y albergar a los 7000 inmigrantes que se encontraban en la ciudad, le está costando USD 25.000 por día. Después del 1 de diciembre en que los migrantes fueron trasladados de refugio, la ubicación de miles de ellos es incierta.

Restos de la caravana de migrantes se dejaron en el complejo deportivo Benito Juárez, cerca de la frontera de Estados Unidos, después de que casi todos los extranjeros se trasladaron a un espacio para eventos a unas 10 millas de la frontera en Tijuana, México, el 1 de diciembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson / La Gran Época)

Estos migrantes, en su mayoría de Honduras, de acuerdo al alcalde, han viajado miles de millas a través del país protegidos por el gobierno federal de México, el que les ha brindado refugio, alimentos, medicina y transporte.  De acurdo a cifras de la Secretaría de Gobierno (Segob) de la semana pasada, otros 2000 migrantes se han devuelto a sus países con ayuda, y unos 3000 han regularizado su estadía en México.

Una vista de parte del complejo deportivo que albergaba a 5150 migrantes en el barrio Zona Norte de Tijuana, México, el 24 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson /La Gran Época)

Respecto a los migrantes que quedan, el secretario general del Gobierno de Baja California Francisco Rueda,  mencionó el 2 de diciembre que el sábado las autoridades acordaron que ellos podrán permanecer hasta por un año “con el propósito de trasladarse a Estados Unidos, los que quieran quedarse, en México o los que quieran regresarse”, señala el reporte de Tribuna de México,

Los migrantes se congregan frente a la policía antidisturbios al pie de un puente que conduce desde el campamento de migrantes hasta la entrada peatonal de El Chaparral en el cruce de la frontera de San Ysidro en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson /La Gran Época)

El Presidente Donald Trump emitió una orden el 9 de noviembre que indica que cualquier solicitante de asilo tiene que pasar por un puerto de entrada legal para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo un juez de San Francisco dictaminó una restricción a la orden hasta fines de este mes, cuando otra audiencia judicial decidirá el resultado.

Una caravana de migrantes ingresa a México luego de cruzar la frontera con Guatemala cerca de la Ciudad Hidalgo, México el 21 de octubre de 2018. (John Moore/Getty Images)

A Continuación

Una introducción a Falun Dafa

A través de sus principios Verdad, Benevolencia y Tolerancia, es posible mejorarse como persona y elevarse continuamente dentro del ambiente de la sociedad. Más información http://es.falundafa.org”

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.