Alcalde de Tijuana pide al gobierno mexicano que haga algo para frenar la crisis de migrantes

Por Charlotte Cuthbertson - La Gran Época

TIJUANA, México – El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que la ciudad fronteriza mexicana está gastando unos USD 25.000 por día para albergar y alimentar al creciente número de migrantes centroamericanos que ha llegado.

“De acuerdo con los últimos números, estamos cerca de 7000 o algo más de 7000 personas aquí en Tijuana”, dijo Gastélum a La Gran Época el 30 de noviembre.

“Estamos en lo último, lo último, estamos aguantando”, dijo con respecto a mantener el costo. “Le di al gobierno federal dos o tres días más para venir a resolver el problema”.

Sin embargo, Gastélum dijo que no tiene una solución alternativa si el gobierno federal no da un paso adelante. “Todos los días, Dios nos da la oportunidad de hacer las cosas mejor. Esperamos lo mejor”.

El alcalde dijo que no está recibiendo ninguna presión de Estados Unidos para impedir que los migrantes crucen la frontera. Sin embargo, explicó, “no sé por qué el gobierno federal no los deja irse” después de ayudar a escoltarlos a través de México.

El 25 de noviembre, cuando más de mil inmigrantes se apresuraron a tratar de romper las valla fronterizas para pasar a Estados Unidos, tanto la policía antidisturbios municipal como la federal en Tijuana intentaron detenerlos. Alrededor del 75 por ciento de los migrantes son hombres.

En general, a los centroamericanos solo se les concede asilo al 9 por ciento de los casos que pasan una evaluación inicial de “miedo creíble” en la frontera. Pero con el 89 por ciento superando la evaluación inicial, se considera una forma de ingresar a los Estados Unidos.

Los migrantes rechazados por la policía antidisturbios buscan otra forma de ingresar a los Estados Unidos, al oeste del cruce de la frontera de San Ysidro en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Epoca)

“De repente, los extranjeros nos están poniendo en un punto álgido con las buenas relaciones que tenemos con Estados Unidos”, dijo Gastélum. “Esto es un asunto de seguridad, de seguridad nacional. ¿Por qué? No sabemos quiénes son. ¿Sabes que no sabemos quiénes son? No tenemos un registro. “No sabemos quién entró”.

Gastélum dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha prohibido a la ciudad registrar a los migrantes, diciendo que se trata de un problema de derechos humanos. Pero el alcalde dijo que parece que están ayudando a ocultar sus identidades.

“¿Acaso no son ciudadanos respetuosos de la ley que han estado sufriendo maltratos por parte del país del que proceden?”, dijo Gastélum. “Es decir, no es muy justo para nosotros como tijuanenses. Y no es justo para ellos, es que no sabemos quiénes son”.

“Este es un asunto de seguridad nacional para nosotros los mexicanos”.

“Nuestro principal problema es, ¿qué estamos haciendo aquí en México para resolver este problema? Tenemos que resolver este problema, este asunto, porque son humanos. O bien cruzan la frontera, o se quedan en México, o vuelven a casa, lo que sea, pero tenemos que resolverlo”, dijo a La Gran Época.

Gastélum rogó a los migrantes que acataran la ley.

“Si quieren cruzar la frontera, adelante, bien, solo regístrese con las autoridades de Estados Unidos, demuestre su caso, adelante. No en la forma en que lo están haciendo “, dijo. “Estoy muy preocupado de que esto se salga de control”.

Siga a Charlotte on Twitter: @charlottecuthbo

***

Le puede interesar

Este hombre ayuda a 100 millones de personas a mejorar su salud y elevar su estándar moral asimilándose a los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS