Universidad china oculta brote de tuberculosis durante un mes

Por Sunny Chao - La Gran Época
04 de Diciembre de 2018 6:59 PM Actualizado: 04 de Diciembre de 2018 6:59 PM

La Universidad de Shangluo, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, sufrió un brote de tuberculosis a principios de noviembre, pero la universidad y el gobierno local ocultaron la epidemia hasta que un estudiante la expuso recientemente a una agencia de noticias.

El 29 de noviembre, un estudiante de segundo año de la Universidad de Shangluo le comunicó a The Paper, un periódico estatal con sede en Shanghai, que los estudiantes de la escuela habían contraído tuberculosis a principios del mes. La mayoría de los pacientes eran estudiantes del último año que vivían en el mismo complejo de dormitorios.

“La escuela no nos ha dicho cuántas personas están enfermas ni cómo se produjo el brote. Solo sabemos que el dormitorio infectado y el pasillo fueron descontaminados”, agregó el estudiante a The Paper.

Añadió que el 20 de noviembre, la administración de la escuela hizo arreglos para que todos en la universidad se hicieran exámenes de rayos X en sus pulmones en un vehículo de prevención de epidemias, pero no les informó sobre el motivo de los exámenes. Muchas personas publicaron mensajes en el tablero de anuncios de la escuela para expresar su preocupación por el brote y su enojo con la Universidad de Shangluo por ocultar esta información.

En respuesta a las preguntas sobre el brote de tuberculosis, el jefe del equipo médico de la Universidad de Shangluo solo alegó que la escuela había desinfectado el campus y el dormitorio, y también que había hecho arreglos para que los estudiantes recibieran exámenes de prevención de epidemias.

Un funcionario del gobierno local del distrito de Shangzhou, donde se encuentra la Universidad de Shangluo, declaró que el brote estaba bajo control y que no hubo una infección a gran escala. Pero dado que la universidad y el gobierno local solo admitieron la epidemia de tuberculosis después de que la noticia se expusiera a los medios de comunicación casi un mes después, el público se preguntó si la epidemia había sido realmente controlada.

Las escuelas en China suelen encubrir brotes de enfermedades y otros escándalos relacionados con la salud.

La escuela intermedia Taojiang No. 4 de la provincia de Hunan ocultó un brote de tuberculosis comenzado en 2016 durante casi un año.

En 2016, la clase 364 de la escuela dejó que algunos estudiantes dejaran la clase debido a una enfermedad, pero solo en agosto de 2017 la escuela dispuso que los estudiantes se hicieran análisis de sangre, los cuales permitieron detectar a siete estudiantes infectados con tuberculosis. La escuela mantuvo la clase 364 abierta hasta el 18 de agosto. A pesar de que 89 estudiantes fueron enviados a casa con licencia por enfermedad, los estudiantes de otras clases seguían sin conocer la situación.

Para el 19 de agosto, la mayoría de los padres hicieron revisar a sus hijos y docenas de estudiantes fueron diagnosticados con tuberculosis. En las semanas siguientes, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Condado de Taojiang examinó a todos los estudiantes de la escuela. Se descubrió que más de 30 estudiantes estaban infectados y más de 20 fueron diagnosticados con tuberculosis. En noviembre, 14 estudiantes más fueron diagnosticados con la enfermedad. En total, por lo menos 50 estudiantes fueron diagnosticados con tuberculosis, 42 de los cuales pertenecían a la clase 364.

Los medios de comunicación chinos finalmente informaron sobre la epidemia el 15 de noviembre, pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del condado de Taojiang se negó a revelar detalles.

***

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.