Argentina traspasa a Japón la presidencia temporal del G20

Por EFE
01 de Diciembre de 2018 7:36 PM Actualizado: 01 de Diciembre de 2018 7:36 PM

Argentina traspasó hoy la presidencia anual del G20 a Japón, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo, celebrada en Buenos Aires.

De esta forma, la llamada “troika” del mayor foro de cooperación económica del mundo la integrarán durante 2019 el país austral -como presidente saliente- Japón y Arabia Saudí -que encabezará el grupo en 2020.

“Japón sabe que puede contar con el apoyo argentino para que la cumbre de Osaka”, que se celebrará en junio de 2019, “sea un verdadero éxito”, dijo el mandatario argentino, Mauricio Macri, en un acto junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, poco después de que se oficializara en la cumbre el cambio de mando.

Macri agregó que junto al país nipón continuará “trabajando codo a codo en la troika”, y recordó la colaboración entre ambos países en el G20, algo que destacó seguirá fortaleciéndose a partir de ahora con Japón al frente.

Por su parte, Abe felicitó al mandatario argentino por su “liderazgo durante la cumbre del G20” y señaló que Argentina es un socio con el que trabaja para construir “un sistema económico internacional, libre y abierto”.

Los dos dirigentes, una vez acabada la cumbre, encabezaron juntos la firma de un Acuerdo para la Promoción y la Protección de Inversiones y un acto en un centro cultural de Buenos Aires para celebrar los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticos entre Argentina y Japón.

“Esta amistad que une a nuestros países desde hace más de un siglo se ve refleja en una comunidad japonesa que hizo de la Argentina su hogar y que contribuyó con su riqueza cultural y sus valores de trabajo y respeto”, dijo Macri en el acto.

Macri destacó que hoy Argentina y Japón son “socios estratégicos” y afirmó que el acuerdo firmado”es un gran paso” para que lleguen más capitales japoneses y “aprovechen las enormes oportunidades que ofrece nuestro país”, lo que significará “oportunidades de empleo para los argentinos”.

Los dos mandatarios, antes de la ceremonia, mantuvieron una reunión de trabajo junto a sus respectivas comitivas de ministros.

Shinzo Abe expresó su apoyo a las reformas económicas del Gobierno de Macri y respaldó el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mira a continuación

¿Por qué China se comporta de forma contraria al resto del mundo?

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.