Economía de EEUU mantuvo ritmo de crecimiento de 3,5 % en el tercer trimestre

Por EFE
28 de Noviembre de 2018 2:19 PM Actualizado: 28 de Noviembre de 2018 2:19 PM

La economía de Estados Unidos mantuvo su ritmo anual de crecimiento en un sólido 3,5 % en el tercer trimestre del año, según el segundo cálculo provisional del producto interno bruto (PIB) en ese período, anunciado hoy por el Departamento de Comercio.

El dato de la evolución económica entre julio y septiembre supone una leve desaceleración de la economía de EE.UU. respecto al trimestre anterior, que cerró con un crecimiento del 4,2 %, el mayor incremento trimestral del PIB desde 2014.

La cifra es la misma que en el primero de los tres cálculos que efectúa el Departamento de Comercio, realizado en octubre, y coincide con las expectativas de los analistas.

Este auge se produjo pese a la reducción en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., y que fue del 3,6 % frente al 4 % estimado en el primer cálculo del indicador.

A pesar de la desaceleración, estos datos confirman la buena salud de la primera economía mundial en el tercer trimestre del año, después de registrar un ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre del 2,5 % y del 4,2 % en el segundo.

Este segundo cálculo del tercer trimestre acerca la promesa de Trump de llevar el crecimiento a una tasa anual del 3 %, impulsado por un enorme plan de estímulo fiscal, aprobado en diciembre de 2017, que incluye notables recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Las últimas previsiones de la Reserva Federal (Fed, banco central), que ha subido las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va de año ante las buenas perspectivas, sitúan el crecimiento estimado para EE.UU. en 2018 en el 3,1 %.

Mira a continuación

Fue arrollado por un tanque… y sobrevivió

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.