Una evaluación de los sistemas de misiles de China en el 12º Airshow de Zhuhai

Por Rick Fisher

Este artículo es el segundo de una serie de cuatro informes sobre Airshow China, una exposición bianual celebrada en la ciudad de Zhuhai, China.

Nuevos sistemas de misiles fueron presentados en todas las exposiciones de Zhuhai y fueron una parte importante de la 12ª Exposición Aérea de Zhuhai, celebrada del 6 al 11 de noviembre. Las exhibiciones de misiles de Zhuhai estuvieron dominadas por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC por sus siglas en inglés) y la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, desde 2014, la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco por sus siglas en inglés) también mostró sistemas de misiles cada vez más capaces. Esencialmente, las 3 corporaciones ahora ofrecen la misma gama de misiles tierra-tierra (SSM por sus siglas en inglés), mientras que CASIC ofrece la mayoría de los misiles tierra-aire (SAM por sus siglas en inglés) misiles antiaéreos, misiles de crucero y misiles antibuque.

Los productos de exportación de las principales compañías de misiles de China a menudo proporcionan indicaciones acerca de los futuros armamentos de misiles para el Ejército Popular de Liberación (EPL).

La ex Segunda Artillería, ahora Fuerza de Misiles del EPL (FMEPL), tradicionalmente fue la principal fuerza armada con misiles del EPL, controlando los misiles balísticos de corto, mediano, intermedio e intercontinental y algunos misiles de crucero.

En los últimos años, las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación (FTEPL) adquirieron cohetes de artillería de alcance comparable a los misiles balísticos de corto alcance (SRBM por sus siglas en inglés) y pueden estar adquiriendo misiles de crucero de alcance táctico.

La Fuerza Aérea y la Armada del EPL fueron equipadas con misiles de crucero de largo alcance, pero más recientemente ambas adquirieron misiles balísticos lanzados desde aviones y buques. Los SRBM alcanzan velocidades de Mach 3 a Mach 6, haciéndolos mucho más difíciles de derribar en comparación con los misiles de crucero de velocidad subsónica.

SRBM anti-buque CM-401 de CASIC

El nuevo misil balístico antibuque (ASBM por sus siglas en inglés) CM-401 de CASIC es probablemente el primer misil balístico antibuque lanzado desde naves que se ofrece a la venta. Se basa probablemente en la segunda generación del SRBM BP-12B de CASIC introducida en 2016 con un alcance de 295 kilómetros, que utiliza un sistema de guía por infrarrojos o radar. Un modelo seccionado del CM-401 muestra que tiene un radar de dirección final. Tiene un alcance de 290 kilómetros, una velocidad máxima de Mach 6 y una “media” o velocidad promedio de Mach 4.

Las imágenes de Zhuhai muestran que también es capaz de maniobrar para evitar intercepciones. Sin embargo, el CM-401 es demasiado ancho, para encajar en las plataformas de lanzamiento vertical existentes (VLS por sus siglas en inglés), diseñados para misiles tierra-aire, por lo que requiere un lanzamisiles de caja inclinado, que ocuparía espacio en la cubierta de un buque lanzamisiles.

En Zhuhai, el CM-401 se exhibió en un transportador-lanzador terrestre (TEL por sus siglas en inglés), tal vez indicando que podría equipar a las unidades de Defensa Costera de la Armada del EPL. Basado en conversaciones con funcionarios del CASC en una exhibición de armas en Malasia en abril de 2018, también es posible que el CASC esté modificando su HHQ-16 SAM como una ASBM, que puede encajar en los tubos de lanzamiento VLS existentes. Además, las diapositivas de las conferencias universitarias filtradas en agosto de 2017 por un contraalmirante retirado de la Armada del Ejército Popular de Liberación indican que el EPL puede colocar ojivas de mayor alcance y mayor velocidad en los buques, e incluso equiparlos con ojivas en vehículos hipersónicos versátiles.

CASC amplía su familia de SRBM M20 

También se vieron por primera vez en Zhuhai nuevas variantes de la segunda generación SRBM M20 de CASC de combustible sólido de 280 kilómetros de alcance. El M20A está equipado con un buscador óptico para llevar a cabo ataques de precisión. Además, hay un M20B que no se describió, pero que probablemente lleva un sistema de guía de radar o de señal y rastreo electrónico.

El M20 de CASC, que apareció por primera vez en 2013, y el BP-12A de CASIC, que apareció en 2012, son misiles versátiles SRBM de segunda generación y que pueden transportar en los TEL hasta dos SRBM grandes, o hasta ocho SRBM basados en la tecnología de cohetes de artillería.

Considerando que todos los misiles SRBM de la Fuerza de Misiles del EPL emplean unidades reutilizables, si el EPL reemplazara todas las SRBM de primera generación por modelos de segunda generación, el EPL podría aumentar sus 1200 SRBM dirigidas a Taiwán a más de 4000. Aunque el Ejército Popular de Liberación aún no inició una modernización general de sus SRBM, cuando lo haga, la segunda generación del misil SRBM tanto del CASIC como del CASC pueden ser capaces de atacar objetivos tanto navales como terrestres.

El curioso WS-600L

Un nuevo misil en Zhuhai que plantea algunas cuestiones es el misil balístico de corto alcance de combustible sólido WS-600L, que en última instancia puede ser un producto del CASC. Al principio, observadores como Henri Kenhmann pensaron que podría ser un “HQ-8”, que se dice que es un sistema de misiles tierra-aire (SAM) de largo alcance de 200 kilómetros de alcance. Esto podría haber sido comprensible a primera vista, ya que el WS-600L se colocó junto a un nuevo radar SAM con antenas en fase, y aparentemente utiliza tubos de misiles de “lanzamiento en frío” similares a los de los SAM avanzados.

CASIC fabrica el SAM HQ-9 de 150 kilómetros de alcance, pero los tubos de lanzamiento del WS-600L son más grandes que los del SAM HQ-9. El WS-600L utiliza un transporte TEL hecho en Tai’an (China) que normalmente se asocia con los misiles CASC.

Sin embargo, aunque es claramente capaz de alcanzar mayores distancias, se presenta como un SSM de menos de 300 kilómetros de alcance, que forma parte de la familia Wei Shi (WS) de cohetes de artillería de gran diámetro y cohetes guiados, generalmente asociados con CASC.

Aunque todavía no se informó que el WS-600L haya entrado en servicio en el EPL, su tamaño puede indicar que puede convertirse en un misil balístico de medio alcance (MRBM por sus siglas en inglés), con diferentes ojivas para un ataque terrestre de precisión, o ataques antibuque. Tal vez Kenhmann tenga razón a medias: el WS-600L podría ser la variante SSM del HQ-8 que no está listo para el mercado.

CASIC ya fabrica para la Fuerza de Misiles del EPL el MRBM DF-16 con un alcance de 800 a 1000 kilómetros, por lo que el WS-600L puede ser el intento de CASC de explotar un motor de cohete más grande para fabricar un MRBM menos costoso.  El WS-600L tendría la ventaja de tener cuatro misiles transportado por TEL, en comparación con el misil único del DF-16.

Sistema de ataque de precisión del ejército de CASIC

Con el Sistema de Ataque de Precisión del Ejército de CASIC, el EPL tiene ahora cuatro compañías para elegir que ofrecen misiles integrados de búsqueda de corto alcance y de ataque de precisión, que puede complementarse con misiles antitanque, la artillería regular y los vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV), para dominar las operaciones en el campo de batalla.

En la exposición de Zhuhai de 2014, CASC presentó sus cohetes de artillería combinados con sus misiles WS-43 de 60 kilómetros de alcance, con capacidad de búsqueda, de reconocimiento y de ataque. Luego, en la exposición de Zhuhai de 2016, Poly Technologies y Norinco introdujeron los misiles de precisión para el campo de batalla, incluyendo el misil HQ-10 teledirigido de fibra óptica con 10 kilómetros de alcance, y que está al servicio de las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación.

Mientras que CASIC reveló el alcance de 40 kilómetros del CM-501 y el alcance de 25 kilómetros del CM-502 en la exposición de Zhuhai de 2016, en esta exposición de Zhuhai de 2018 la utilizó para revelar el alcance de 70 kilómetros y 30 minutos de autonomía del CM-501X, que es similar en alcance y tiene un fuselaje de caja similar al del WS-43. El CM-501X y el WS-43 realizan un reconocimiento inicial del campo de batalla para dar entrada a los misiles de ataque más pequeños.

Los misiles de CASIC se lanzan verticalmente desde un vehículo de ruedas 4×4, lo que indica que puede ser transportado en helicóptero. Estos sistemas demuestran la capacidad del EPL para combinar más poderosamente la información y las tecnologías de ataque.

El nombre de los misiles CASIC probablemente recuerde a propósito el programa de sistemas de misiles de ataque de precisión Lockheed Martin XM-501, con sistema de lanzamiento sin línea de visión, (NLOS-LS por sus siglas en inglés) del Ejército de los Estados Unidos, que fue cancelado en 2011 por dificultades de desarrollo.

Algunos comentarios

Con la revelación del CASIC CM-401, China se convirtió en el primer país en desarrollar y ofrecer a la venta un misil balístico antibuque de corto alcance (ASBM), a pesar de contar hoy en día con el ASBM DF-21D de alcance medio y el DF-26 de alcance intermedio en servicio de la Fuerza de Misiles del EPL. Mientras que el CM-401 sólo puede ser lanzado horizontalmente desde un buque, es posible que China pueda desarrollar un sistema de lanzamiento vertical más grande para este misil, o desarrollar ASBM más pequeños que puedan encajar en las plataformas de lanzamientos VLS existentes en las naves de la Armada del EPL.

Todo esto hace de China el líder mundial en sistemas ASBM terrestres y marítimos.

No hay ninguna indicación de fuentes que una versión del CM-401 en la actualidad este al servicio de la Armada del EPL, pero fuentes chinas indican que es intención del EPL introducir los ASBM de largo alcance en los buques de la Armada del EPL. Cuando los hayan desplegados, ejercitarán más presión sobre las defensas de la Marina de Estados Unidos y de los buques aliados, ya que deben lidiar con los ASBM lanzados desde la costa, y con los misiles de crucero antibuque de largo alcance lanzados por aire, tierra y mar.

El show de Zhuhai de este año también se sumó a la “exageración” de las opciones ya disponibles de las empresas de misiles competidoras del gigante asiático. China está empezando a ver cierto éxito en las ventas del SRBM, con su B611 codesarrollado con Turquía; el CASC M20 vendido a Bielorrusia; y el CASIC BP-12 que a finales de 2017 se reveló había sido vendido a Qatar.

Durante varios años, una versión del SRBM de combustible sólido Fateh-110 de Irán tuvo un sistema de guía de precisión óptica . ¿Podría haber sido suministrado por CASC? Aunque China nunca fue parte del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987, está bien posicionada para responder a la retirada de Estados Unidos de ese Tratado equiparando cualquier sistema de misiles de largo alcance que Estados Unidos desarrolle y despliegue en Asia.

Rick Fisher es miembro senior del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia y autor de “ Modernización militar de China: Construyendo para el alcance regional y mundial”.

Los puntos de vista expresados en este artículo son las opiniones del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de La Gran Época.

Mira a continuación

Desfile celebra las 300 millones de renuncias al comunismo chino. Movimiento que sigue en aumento

“Tuidang” o Renuncia al Partido, es un movimiento silencioso que está arrasando a China, pero pocos en Occidente lo saben. Éste está creando un desafío para el Partido Comunista Chino disolviéndolo desde adentro. Las renuncias aumentan rápidamente, con entre 90.000 y 150.000 retiros diarios. ¿Dónde terminará?

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS