Un experimento genético considerado poco ético destaca la crisis del SIDA en China

Investigadores chinos afirmaron haber modificado el ADN de las niñas gemelas para que fueran resistentes al VIH

Investigadores chinos del sur de China afirman que produjeron los primeros niños del mundo modificados genéticamente, un par de niñas gemelas resistentes a la infección del virus VIH.

Aparte de las cuestiones éticas inherentes al experimento, así como las dudas sobre los presuntos resultados, el desarrollo pone de manifiesto la gravedad de la crisis del SIDA en China.

He Jiankui es investigador en la Universidad Austral de Ciencia y Tecnología en Shenzhen, provincia de Guangdong. El 26 de noviembre, el día anterior a la conferencia internacional de ingeniería genética en Hong Kong, declaró que las niñas gemelas nacieron este mes con genes modificados, y que estarán libres de SIDA de por vida.

Sin embargo, antes de hacer su afirmación, no había publicado ningún artículo sobre sus experimentos ni había proporcionado ninguna prueba de lo que afirmaba haber logrado. Mientras tanto, los académicos médicos internacionales lo criticaron por intentar un experimento tan arriesgado y poco ético.

El 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC por sus siglas en inglés) anunció el 23 de noviembre que para finales de 2018, habrá 1,25 millones de pacientes con SIDA en China. Además, esa cifra podría ser mayor en alrededor de un tercio, debido al número estimado de personas que no saben que están infectadas.

En la quinta Conferencia Académica sobre el SIDA celebrada en Kunming, en la provincia china occidental de Yunnan, del 26 al 29 de septiembre, los expertos en SIDA anunciaron que había más de 40.000 nuevos pacientes infectados en el segundo trimestre de este año, y que el 93,1 por ciento de ellos habían contraído la enfermedad debido a la actividad sexual.

Esto fue un shock, ya que anteriormente el principal vector de transmisión del VIH y el SIDA eran las transfusiones de donaciones de sangre insalubres, que son populares entre los chinos de las zonas rurales como un medio de complementar sus escasos ingresos.

Gao Yaojie, un activista del SIDA que ganó el Premio Jonathan Mann de Salud y Derechos Humanos, señaló en 2014 que había por lo menos 10 millones de pacientes con SIDA en China, que es 10 veces más que los datos oficiales, y que la mayoría de ellos habían sido infectados en el proceso de donar o recibir sangre.

Pero el 23 de noviembre, Wang Bin, subdirector de CCDC declaró que el principal medio de infección de SIDA en China hoy en día, es a través del contacto sexual en el 95.4 por ciento de los casos totales, superior a otras estimaciones. Alrededor del 70 por ciento de los casos actuales de SIDA se contrajeron a través de relaciones heterosexuales, y el 25,5 por relaciones homosexuales.

El CCDC declaró que el aumento de casos de SIDA entre los estudiantes es particularmente dramático. Aunque no presentó estadísticas que respaldaran sus afirmaciones, enumeró a los estudiantes internacionales de países africanos como una de las principales causas del aumento. Según el Ministerio de Educación de China, anualmente llegan a China 50.000 estudiantes internacionales procedentes de África, lo que representa más del 10 por ciento de todos los estudiantes extranjeros del país asiático.

El periódico estatal China Daily informó que muchos estudiantes africanos VIH-positivos entraron en China desde 2010, cuando las autoridades relajaron los controles de la enfermedad a través de las aduanas de inmigración. El informe de China Daily indica que los estudiantes internacionales tienden a llevar estilos de vida promiscuos con mujeres locales chinas, lo que ayuda a propagar el SIDA más rápidamente.

Descubre a continuación

Un genocidio oculto se realiza hoy en el país más poblado del planeta

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS