Al menos 31 muertos en naufragio de una embarcación de lujo en Lago Victoria- Uganda

Por EFE
25 de Noviembre de 2018 6:05 PM Actualizado: 25 de Noviembre de 2018 6:06 PM

Al menos 31 personas fallecieron en el naufragio ayer sábado de una embarcación de lujo que navegaba con más del doble de pasajeros de lo permitido en la parte ugandesa del Lago Victoria, informaron hoy fuentes policiales.

Los servicios de emergencia de Uganda trabajan desde ayer en la zona y se prevé que el número de víctimas aumente a medida que progresa la búsqueda pues hay varias decenas de desaparecidos.

El barco continúa sumergido en el agua, a unos 200 metros de la orilla.

Los 31 cadáveres recuperados hasta el momento han sido trasladados a la morgue de Mulago, situada en la parte norte de la capital del país, Kampala.

De acuerdo a los medios locales, otras 40 personas fueron rescatadas con vida.

Al menos 31 muertos en el naufragio de una embarcación de lujo en el Lago Victoria
Vista aérea de una de las islas del lago Victoria. EFE/ArchivoEFE/

“La causa principal del accidente fue la sobrecarga, pero además el barco estaba en mal estado desde el punto de vista mecánico”, señaló la Policía ugandesa en las redes sociales.

Según las cifras que maneja el Gobierno ugandés, la nave transportaba a unas 120 personas que estaban de fiesta, pese tener capacidad tan solo para medio centenar.

“Obviamente los operadores de este barco serán acusados de negligencia criminal y de homicidio, si no han sido ya castigados por su error muriendo en el accidente”, señaló el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tras confirmarse la causa del suceso.

El mandatario también reveló que se cree que el barco pertenecía a una persona llamada Templa Bissase o Bissaso y a su mujer.

Entre los pasajeros que se salvaron figuran personalidades de renombre local como la cantante Iryn Namubiru y el príncipe David Wasajja, hermano del rey de Buganda (Ronald Muwenda Mutebi II, líder tradicional de varios clanes ugandeses).

“Estoy viva, a salvo y recibiendo atención médica pero muy traumatizada. Mis más profundos pensamientos para nuestros camaradas que no lo han conseguido y condolencias para sus familiares”, dijo hoy Namubiru en su Twitter.

Este es el segundo naufragio mortal en el Lago Victoria -que se extiende entre Uganda, Tanzania y Kenia- en unos meses.

El pasado septiembre el siniestro de un ferri en la parte tanzana causó algo más de 200 muertos.

 

***********************

Una desesperada nota de SOS de un disidente chino encarcelado se descubre en un paquete comprado en un Kmart de Oregón y desencadena un peligroso viaje para exponer los continuos abusos contra los derechos humanos. El documental “Carta de Masanjia” presenta imágenes ocultas de la persecución en China, donde los realizadores arriesgaron todo para obtener las tomas y éstas te mantendrán al borde de tu asiento.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.